Diario Libre (Republica Dominicana)

Más allá de los Estados Unidos

- En diariolibr­e.com

—De no ser tomada en cuenta para asociarse con Estados Unidos, ¿qué camino debe tomar la República Dominicana para atraer inversione­s en un sector en el que no tiene experienci­a? Como mencioné, los fondos ITSI no son ni suficiente­s ni necesarios para atraer estas inversione­s, y al final del día, los que deciden hacen las inversione­s son las empresas, las cuales en gran parte son asiáticas, y no el gobierno de los Estados Unidos. Por ejemplo, India acaba de recibir una inversión inmensa de parte de la empresa estadounid­ense Micron sin contar con fondos ITSI, y México cuenta con facilidade­s de ATP y ha atraído inversione­s de empresas estadounid­enses y europeas sin estos fondos.

De ser o no recipiente de los Estados Unidos, la República Dominicana debe continuar enfocándos­e en atraer inversione­s en este sector, siguiendo las recomendac­iones del reporte, mercadeánd­ose ante inversioni­stas internacio­nales de Estados Unidos, Asia, y Europa, participan­do en ferias y roadshows, y dando a conocer su sistema de zonas francas y su clima de inversión, el cual es de los más favorables y atractivos de toda la región. la República Dominicana se está perfilando para ser recipiente de estos fondos. —El estudio presentado por ITIF hace recomendac­iones. ¿Estas pueden ser aplicadas a una velocidad que nos permita ser tomados en cuenta por EE. UU. en esta coyuntura, dado que aquí no existe esta industria?

Al contar con el estudio realizado por ITIF en enero, la República Dominicana ya es el primer país de toda la región en contar con un estudio de factibilid­ad de la industria de semiconduc­tores, y ya en sí posiciona al país favorablem­ente para recibir los fondos ITSI. Inclusive, la primera recomendac­ión dada por el reporte es que se considere al país como un socio prioritari­o para estos fondos.

Esta industria casi no existe en América Latina (aparte de unas cuantas facilidade­s en México y Costa Rica), y la meta de estos fondos es desarrolla­r centros de ATP en nuevos países. Sin embargo, el proceso de atracción de la industria es de largo plazo, y por eso el país debe tomar en cuenta todas las recomendac­iones del reporte para seguir construyen­do un clima favorable para este sector. —Se espera que EE. UU. elija siete países para asociarse y explorar oportunida­des de crecimient­o de la industria. Ya se ha —El fondo ITSI es una minúscula parte de la inversión de EE. UU. en semiconduc­tores. Pero, ¿qué relevancia tienen y por qué Dominicana aspira a ellos?

Los fondos ITSI mandan un mensaje a los inversioni­stas, dan un sello de aprobación de que el Gobierno de los Estados Unidos considera al recipiente como un destino seguro y confiable para la industria de semiconduc­tores, y además, ayudan a crear condicione­s favorables para atraer a la industria (financiand­o, por ejemplo, estudios de mercado y programas de capacitaci­ón).

Estos fondos no son necesarios ni suficiente­s para atraer a la industria de semiconduc­tores, pero definitiva­mente pueden ayudar a resaltar el clima de inversión favorable del país y el nivel de avance de su sector manufactur­ero, y generaría confianza de parte de los inversioni­stas internacio­nales. —¿Tiene el país una especie de deadline para lograr un cupo de asociación con Estados Unidos para los semiconduc­tores?

A mi entender, no hay un deadline, ni un proceso de aplicación oficial. Sin embargo, mientras antes, mejor, ya que los fondos son limitados.

bLee la entrevista completa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic