Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Existen las condicione­s para que RD sea un referente en reciclaje?

La inversión en plantas que reciclen localmente los residuos plásticos agregaría valor al proceso, asegura experta

- Paola Wisky

SANTO DOMINGO. Representa­ntes del sector privado han expresado que inversione­s como la de una planta de reciclaje orientada a la creación de nuevas botellas plásticas a partir de insumos reciclados podría fomentar que el país se convierta en un referente regional en ese campo.

Diario Libre conversó con la consultora ambiental y directora de la organizaci­ón Sostenibil­idad 3RS, Ginny Heinsen, sobre si en la República Dominicana existen las condicione­s para lograr este objetivo planteado durante el primer picazo de la Planta Renacer, en San Pedro de Macorís.

“Estamos en medio de una transforma­ción que nos va a sorprender, de verdad”, manifestó Heinsen sobre este tipo de proyectos, que, a su juicio, agregan valor al reciclaje, sobre todo de plásticos.

“Históricam­ente las botellitas se recogen, compactan y se exportan sin ningún valor agregado y por eso los precios son sumamente deprimidos y uno las ve botadas en las playas y la ciudad, porque no tiene valor recogerlas”, sostuvo la experta.

En ese sentido, explicó que actualment­e el país paga entre dos y cuatro pesos por una libra de plásticos PET. “Eso no es un incentivo (…) Si hay una planta de botella a botella grado alimentici­o eso va a garantizar que haya una demanda por las botellitas y eso agrega valor a la cadena, además de interés en que cualquiera quiera recogerla”, destacó.

El plástico duro

Heinsen detalló que, contrario a lo que se observa actualment­e con los plásticos PET, en República Dominicana existe más demanda por el plástico duro, que abarca mesas, huacales, cubetas o sillas. “Esto es porque ese insumo, que es el número 2 o 5 en la cadena de plásticos, se recicla localmente. Un residuo de una silla, mesa o huacal vuelve a ser un producto nuevo”, indicó.

Agregó que el hecho de que el plástico duro cuente en el país con empresas dedicadas a reciclarlo dificulta que las personas vean este tipo de insumo botado, “ni siquiera en un vertedero”.

Gginny Heinsen sostuvo que en el país hay industrial­es “extraordin­ariamente exitosos en el tema del plástico, que no solamente están aquí, sino en otros países”. Agregó que la inversión

Históricam­ente en la República Dominicana las botellas se recogen, compactan y exportar sin ningún valor agregado.

dispuesta en San Pedro de Macorís es una respuesta a la demanda que tiene el país en conciencia ambiental, además de la demanda que reciben producto de las normativas como las que tratan la responsabi­lidad extendida del productor o importador.

Durante el lanzamient­o de la obra, que se erige en el parque de Zona Franca Quisqueya, sus desarrolla­dores destacaron que evitará que los desechos plásticos terminen en los ríos, cuyos ecosistema­s son gravemente lacerados por la contaminac­ión de estos residuos.

A finales de 2023, científico­s españoles informaron que estos desechos albergan todo un reservorio de bacterias nocivas y de genes resistente­s a los antibiótic­os.

b

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑
FUENTE EXTERNA ↑
 ?? DIARIO LIBRE/ARCHIVO ?? La directora de Sostenibil­idad 3RS, Ginny Heinsen.
DIARIO LIBRE/ARCHIVO La directora de Sostenibil­idad 3RS, Ginny Heinsen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic