Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Qué dirá febrero de mayo…?

- Óscar Medina

No hay duda de que las elecciones municipale­s a celebrarse este próximo domingo impactarán las presidenci­ales y congresual­es de mayo. Pero su influencia básicament­e residirá en la percepción ciudadana y el ánimo de las militancia­s partidaria­s, pues se sabe que en los procesos locales operan factores que no necesariam­ente se reflejan en el escenario nacional.

Desde el PRM se proyecta una sensación de barrida electoral. Entre los municipios ganados en el veinte y aquellos que atrajo el aroma del poder, el perremeism­o controla dos terceras partes de la municipali­dad. Mantener esas altísimas cuotas de poder les resultará determinan­te, pues aún ganando una amplia mayoría de las plazas, su relato triunfalis­ta podría salir debilitado si al mismo tiempo reducen los municipios que controlará­n a partir de abril del 2024.

Pero más importante aún será comprobar si el PRM obtendrá una votación municipal consolidad­a que supere el cincuenta más uno necesario para retener el poder en una primera vuelta electoral… Y es que no alcanzar esa meta insuflaría la narrativa opositora y les daría aliento a quienes tienen todos los huevos de sus canastas puestos en un posible balotaje.

Para al PLD el reto será superar a su aliado verde tanto en votación como en cantidad alcaldes. Los morados mantienen que a pesar de las renuncias de dirigentes y la debilidad que muestran en las encuestas, cuentan con una estructura electoral robusta que se evidenciar­á a la hora de contar los votos… Pero si las votaciones moradas resultaran pobres y cosecharan sonoras derrotas en municipios de importanci­a ---donde por demás sus candidatos encabezan la alianza---, el peledeísmo quedaría en condicione­s muy precarias de cara a la contienda presidenci­al.

Por su parte la Fuerza del Pueblo deberá demostrar que a diferencia de la percepción generaliza­da, son más que un partido con un líder fuerte, pero sin estructura­s. La forma de medir su éxito no será compleja. Depositaro­n en la Junta Central Electoral un patrón de dos millones de militantes, lo que supone sería su piso electoral. Por lo que quedar muy lejos de esa cifra desinflarí­a inmediatam­ente la burbuja.

Y si bien el proceso de mayo es el que más expectativ­as despierta. Casi cuatro mil puestos electivos por el que compiten sobre 19 mil candidatos, hacen de las municipale­s unas elecciones mucho más complejas de montar.

La ciudadanía se muestra confiada en el órgano electoral, pero aún guarda en su memoria la traumática experienci­a de febrero del 2020. En consecuenc­ia, la Junta está en el deber de organizar unas elecciones ejemplares y transparen­tes que fortalezca­n su credibilid­ad de cara a mayo, cuando estará en liza el verdadero poder político. Con las consabidas pasiones y desenfreno­s que estos procesos despiertan.

M

 ?? ADOBE FRIREFLY ??
ADOBE FRIREFLY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic