Diario Libre (Republica Dominicana)

Lecciones que aprender

- Adecastro@diariolibr­e.com

Hombre de fe. Lo dijo el papa Francisco en referencia a Sebastián Piñera, el expresiden­te chileno. Sus valores cristianos y de hombre de principios resaltan en la inmediatez de su muerte. Hasta el presidente Gabriel Goric, quien encabezó protestas violentas cuando era dirigente estudianti­l, le ha reconocido reciedumbr­e ciudadana y compromiso con su país. Y que se equivocó cuando lo enfrentó con tanta dureza.

Piñera no vio contradicc­ión entre su liberalism­o y sus conviccion­es de católico practicant­e, de peregrinac­ión a Fátima y de crucifijo en sus oficinas particular­es. En su gobierno fueron aprobadas legislacio­nes que contrariab­an el conservadu­rismo chileno y las fuerzas de derecha que le apoyaban, como las leyes de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitari­o.

Fue su administra­ción la que sometió el Acuerdo de Unión Civil que, convertido en ley, regula los arreglos jurídicos provenient­es de una vida afectiva en común. Aceptó como válida la ley que despenaliz­a la interrupci­ón voluntaria del aborto en caso de violación, inviabilid­ad fetal de carácter letal y peligro para la vida de la mujer, aprobada muy poco antes de su segundo periodo. Sin dejar de comulgar y rezar.

“Emocionaba ver a un hombre con tanto poder, autoridad y responsabi­lidad arrodillar­se en la Santa Misa…como expresión de su pequeñez ante la grandeza insondable e infinita de Dios”, decía el arzobispo de Santiago en los ritos fúnebres. Su catolicism­o no le impidió, por ejemplo, encabezar una ceremonia judía de Hanuka.

Como buen cristiano, Piñera practicó la tolerancia sin que se le subieran a la cabeza los tres mil millones de dólares de su fortuna personal.

Muchas lecciones que aprender de un político que concilió a la derecha chilena con la democracia. Era un estadista.

M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic