Diario Libre (Republica Dominicana)

Mortalidad neonatal se redujo 9% en 2023, pero sigue lejos de la meta

La materna se mantiene en 108 por cada 100,000 nacidos vivos, según autoridade­s Salud y UNICEF

-

SANTO DOMINGO. El año pasado, República Dominicana logró reducir la mortalidad neonatal en alrededor de un 9 % respecto al 2022, un porcentaje que, si bien muestra mejoras, aún está lejos de las metas planteadas.

El panorama es similar en cuanto a la mortalidad materna que, conforme con los datos que ofrecen las autoridade­s de salud, se ha mantenido en 108 por cada 100,000 nacidos vivos.

Esta cifra dista del “menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos” que se plantea en los Objetivos de Desarrollo Sostenible­s (ODS) 2030.

Los datos lo presentaro­n el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) durante un encuentro con 120 profesiona­les de la salud de 16 hospitales de la Red Pública nacional para evaluar y dar seguimient­o a la implementa­ción de las estrategia­s dirigidas a reducir las muertes maternas y neonatales evitables en el país.

“Todavía no estamos contentos con las cifras que tenemos, pero esta gestión está haciendo todo lo necesario para seguir mejorando estos indicadore­s y lograr los objetivos trazados”, dijo el director de Materno Infantil y Adolescent­es del SNS, Martín Ortiz.

Expresó su satisfacci­ón con los trabajos del equipo que dirige, el que “ha puesto empeño por mejorar la calidad en la atención materna y neonatal de la red pública”.

Destacó que hay 22 unidades Mamá Canguro, 14 de ellas instaladas en la actual gestión. También 14 hospitales en los que ya se detecta la retinopatí­a en el prematuro, 11 de los cuales comenzaron en los dos últimos años.

En mayo de 2023 fue lanzado el Plan de Aceleració­n para la Reducción de la Mortalidad Neonatal, dirigido a implementa­r acciones en salud para reducir en un 25 %, respecto al 2022, la tasa de mortalidad neonatal.

Para lograrlo, se prevé el abordaje de la consulta prenatal, trabajo de parto y asistencia al parto, así como la mejora de la calidad de los servicios en las unidades de cuidados intensivos neonatal (UCIN) y en las salas de maternidad.

Se evitaron 428 muertes de bebés

Medidos los primeros siete meses de su implementa­ción, el año cerró con una reducción de un 9 % (un 36 % de la meta) en todos los hospitales que conforman la Red Pública, lo que se traduce, según informaron, en que se evitaron 428 muertes de bebés en período neonatal.

Cada día muchos padres y madres se enfrentan al trauma de perder a sus hijos, a veces, incluso, antes de que respiren por primera vez; una tragedia que es posible prevenir, dijo.

M

 ?? FUENTE EXTERNA ?? En mayo de 2023 fue lanzado el Plan de Aceleració­n para la Reducción de la Mortalidad Neonatal
FUENTE EXTERNA En mayo de 2023 fue lanzado el Plan de Aceleració­n para la Reducción de la Mortalidad Neonatal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic