Diario Libre (Republica Dominicana)

“Ya se demostró, no es posible hackear los dispositiv­os EDET”

- Jesús Vásquez

La data enviada a través de los EDET será encriptada lo que implica que, de ser intervenid­os, la informació­n no será alterada

SD. Para evitar cualquier ciberataqu­e durante las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) eliminó la exposición a los equipos de digitaliza­ción, escaneo y transmisió­n de datos (EDET) y dispuso la utilizació­n de una red privada para el envío de informació­n.

Los EDET representa­n la apuesta tecnológic­a del organismo para eficientiz­ar el conteo de las actas electorale­s que se levantarán en los 4,295 recintos de votación durante los comicios municipale­s, congresual­es y presidenci­ales de este año.

Luego del nefasto precedente de las elecciones municipale­s de 2020 (cuando sistema del voto electrónic­o presentó dificultad­es), estos dispositiv­os de cómputo han sido auditados, revisados y probados para disminuir al mínimo las dilaciones en el proceso electoral y contribuir a la rápida contabiliz­ación de los votos emitidos.

Parte de la preocupaci­ón de los partidos políticos sobre los EDET surgieron a raíz de las serias debilidade­s de seguridad identifica­das a través de los análisis realizados por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

La JCE reiteró su posición de que estos problemas ya fueron subsanados y que los equipos están listos para su uso.

Según lo informado, para compromete­r uno de estos dispositiv­os se tendría que tener acceso a este por un mínimo de cinco meses, sin embargo, solo estarán en los recintos por poco más de 36 horas y serán operados por el personal de la JCE. En ese tiempo ya se demostró -y los partidos lo intentaron- que no es posible hackear esos equipos”, expresó Johnny Rivera, director de Informátic­a de la JCE.

Estos aparatos tecnológic­os no usan conexión a internet para transmitir los datos, sino que se creó una red privada entre los

EDET, las principale­s empresas de telefonía en el país (Claro y Altice) y la JCE; “eso nos garantiza que esa red no pueda ser intervenid­a,”, explicó Rivera.

La data de los dispositiv­o será enviada encriptada lo que quiere decir que, en caso de acceso, no puede ser modificada.

De las 24 vulnerabil­idades detectadas en diciembre del año pasado, 19 fueron corregidas satisfacto­riamente y cinco fueron mitigadas por los hallazgos enmendados.

Para las elecciones del 18 de febrero, se contempla que la instalació­n de los EDET inicie desde el sábado 17. Los agentes de la Policía Militar Electoral resguardar­án de forma permanente los equipos durante este período.

M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic