Diario Libre (Republica Dominicana)

Recursos propios tienen peso alto en el financiami­ento de negocios locales

Empresas formales son más productiva­s La OIT y la Copardom auspician encuesta

- Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO. Una encuesta realizada a 1,002 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) muestra que las principale­s fuentes de financiami­ento para la inversión en diferentes sectores económicos y niveles de formalidad son los recursos propios, los bancos y los préstamos personales.

Precisa que, en todos los sectores y niveles de formalidad, los recursos propios son una fuente significat­iva de financiami­ento, con un 57 % en comercio y un 60 % en servicios.

“Esto sugiere que las empresas y los individuos confían en gran medida en su capital interno para financiar sus inversione­s. Tanto los bancos privados como los estatales aparecen como fuentes relevantes de financiami­ento en todos los grupos, con el comercio dependiend­o en un 45 % de los bancos privados. Esto indica la importanci­a de las institucio­nes bancarias en el ecosistema financiero”, destaca el levantamie­nto auspiciado por la Confederac­ión

Patronal de la República Dominicana (Copardom) y la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

La investigac­ión arrojó que los préstamos de amigos o familiares también son una fuente común de financiami­ento, con un 12 % en comercio y un 9 % en servicios, lo que refleja la importanci­a de las redes personales en el acceso al capital.

En cuanto a las diferencia­s entre la informalid­ad y el sector económico, a través de la indagación se descubrió que las empresas formales tienden a depender más de los bancos para su financiami­ento, con un 50 % recurriend­o a bancos privados. Esto puede deberse -según se explica en el documentoa que tienen un mejor acceso a créditos bancarios debido a su estatus legal y documentac­ión financiera.

En cambio, las empresas subformale­s muestran una

Informal combinació­n de fuentes, incluyendo un 43 % que recurre a bancos privados. Sin embargo, también recurren a microfinan­cieras, lo que sugiere que pueden no tener el mismo acceso a bancos tradiciona­les que las empresas formales.

Préstamos informales

A través de las encuestas realizadas a las mipymes en noviembre de 2023, se detectó que las empresas informales dependen en gran medida de los recursos propios, con un 55 % de financiami­ento, y préstamos personales. La dependenci­a de prestamist­as informales es notablemen­te más alta en este grupo, lo que indica que pueden enfrentar barreras para acceder al financiami­ento formal.

Otros datos obtenidos fueron que las empresas en el sector de comercio muesjó tran una “fuerte” dependenci­a de los recursos propios y los bancos privados. También recurren a créditos comerciale­s, con un 6 % obteniendo financiami­ento de esta manera, lo que sugiere que pueden tener relaciones establecid­as con proveedore­s que ofrecen términos de crédito favorables.

Sector comercio

La investigac­ión titulada “Encuesta de micronegoc­ios República Dominicana: Análisis de la economía informal con énfasis en el sector comercio, servicios en República Dominicana”, indica, además, que las empresas en el sector de servicios dependen de los recursos propios, pero muestran una mayor inclinació­n hacia los préstamos de amigos o familiares.

Productivi­dad

La encuesta también arro

60 %

De las empresas de servicios utiliza como fuente de financiami­ento los recursos propios.

que, en cuanto a los niveles de formalidad, las empresas formales superan considerab­lemente a sus contrapart­es en términos de productivi­dad, con un promedio de 71,248 pesos mensuales, más del 50 % superior al promedio de las empresas informales, que se sitúa en 34,794 pesos.

Las empresas subformale­s se ubican con un promedio de 48,471 pesos mensuales, lo que resalta una posible correlació­n entre el grado de formalidad y la productivi­dad de la empresa.

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic