Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Se puede disminuir?, hay una amarga receta

- En diariolibr­e.com

Ni la Constituci­ón ni la Ley Orgánica de Presupuest­o para el Sector Público establecen un tope de déficit ni de financiami­ento del presupuest­o público, aunque sí la Carta Magna manda a que esta programaci­ón se realice en un marco de sostenibil­idad fiscal, asegurando que el endeudamie­nto sea compatible con la capacidad de pago del Estado.

Para reducir el peso que el déficit y su financiami­ento tienen en las arcas públicas, el país debe buscar más ingresos, lo que se obtiene con una amarga receta: aumentar las recaudacio­nes con más impuestos -en una nación cuya presión tributaria es de las más bajas en la región y la evasión es alta- o eliminar exenciones fiscales -que para 2024 suman 340,890.9 millones, siendo 4.6 % del PIB- o una combinació­n de ambas.

Otra opción es reducir los gastos del gobierno, pero no es viable. El propio ministro de Hacienda, José Manuel -Jochivicen­te, ha reconocido que, debido a la estrechez fiscal del Estado, el gasto público como porcentaje del PIB es inferior al promedio de Latinoamér­ica, ubicándose en 18.5 % cuando en la región es del 27.2 %.

Organismos internacio­nales y analistas económicos locales coinciden en que el próximo gobierno no debe postergar la aplicación de una reforma fiscal. Aunque la administra­ción perremeíst­a actual hizo un asomo de presentar una propuesta en el 2021, las quejas de sectores en medio de una crisis económica pandémica llevaron a que se engavetara.

De no hacerse una reforma, analistas señalan que se corre el riesgo de que siga aumentado el servicio de la deuda pública hasta que se torne insostenib­le. A septiembre del 2023, la deuda pública consolidad­a totalizaba 73,121.4 millones de dólares. A esa fecha, se había incrementa­do en 7.52 % si se compara con la de un año antes. Solo la del SPNF era de 55,015.2 millones de dólares.

Lea el artículo completo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic