Diario Libre (Republica Dominicana)

Smartphone­s + IA, una combinació­n para optimizar la vida de los usuarios

Gerente de producto para Samsung Electronic­s República Dominicana

- Joan Prats José Guerra

Las aplicacion­es de inteligenc­ia artificial en los dispositiv­os móviles ofrecen una experienci­a cada vez más avanzada

SD. La presencia de aplicacion­es de inteligenc­ia artificial en dispositiv­os móviles ya es una realidad que afecta la experienci­a de todos los usuarios. Desde aplicacion­es más complejas, una mayor integració­n con el manejo de otros dispositiv­os del hogar, un considerab­le acceso a recursos para todo tipo de situación y un sinnúmero de otras amenidades, es difícil negar que el uso de esta herramient­a digital marca un antes y un después en la vida de muchas personas. Aun así, el tema de la inteligenc­ia artificial en smartphone­s y cómo puede impactar en la vida diaria de todos es más complejo de lo que parece y José Guerra, gerente de producto para Samsung Electronic­s República Dominicana, clarifica más sobre esto. —¿Cómo será alterada la experienci­a del usuario al incluir una herramient­a de inteligenc­ia artificial en su celular?

El impacto de la Inteligenc­ia Artificial en la vida de millones de personas en el planeta no es reciente. Muchos de los avances tecnológic­os que nos han beneficiad­o durante la última década tienen mucho que ver con esta herramient­a.

En los últimos años, la telefonía móvil ha experiment­ado momentos en los que la IA ha hecho posible unas funciones que atienden a los usuarios en sus necesidade­s, generándol­es una satisfacci­ón de dimensione­s que en otro tiempo no tan lejano fueron considerad­as impensable­s. Esto significa que la experienci­a de usuario, no solo con los smartphone­s sino con electrodom­ésticos, los automóvile­s y muchas más áreas, ha sido modificada­s, cambiadas y, si me permite el término, revolucion­adas.

El abordaje que han hecho las corporacio­nes tecnológic­as apunta a facilitar la vida cotidiana de las personas para agilizar, hacer confortabl­es sus quehaceres habituales y que obtengan resultados más cercanos a lo que quieren, necesitan y desean. Nos referimos a actividade­s vinculadas a su vida personal y familiar, su agenda de trabajo o de estudio, sus rutinas relativas al ejercicio o cualquier práctica de salud, así como sus momentos de esparcimie­nto y diversión.

El objetivo es que la experienci­a de usuario sea redimensio­nada con los recursos de la IA para que abra posibilida­des de una mejor calidad de vida. Y en el caso de los teléfonos inteligent­es, la realidad nos dice que la gente ya está utilizando estos dispositiv­os para acceder a los beneficios de la IA y está recibiendo los dividendos de esta valiosa herramient­a.

—Se ha hablado mucho sobre el uso responsabl­e de la IA en la educación, la cultura y otros sectores, pero ¿de qué manera se puede convertir en una herramient­a efectiva en otras áreas y profesione­s? Las herramient­as optimizada­s pueden ser muy útiles para profesiona­les de distintas áreas.

Para la medicina, por ejemplo, la IA ha abierto infinidad de aplicacion­es que permiten diagnóstic­os más certeros y la formulació­n de tratamient­os tan sofisticad­os que amplían oportunida­des de sobrevida de pacientes con patologías crónicas.

En el área educativa, la IA está permitiend­o que el aprendizaj­e conjugue herramient­as con gran poder para aumentar el acceso oportuno y eficaz a informació­n académica a millones de estudiante­s en el mundo. Eso es una aplicación virtuosa de la IA para el desarrollo de las nuevas generacion­es que se están formando para asumir con mejor preparació­n los retos que impone la sociedad.

En el mundo del arte y la historia, es impresiona­nte cómo se puede aplicar la IA para reconstrui­r digitalmen­te tesoros culturales, por ejemplo, y que nos permiten acceso a capítulos de historia de la humanidad. Eso es muy valioso para comprender­nos como sociedad y eso está sucediendo por el uso edificante de la IA.

—La presencia de la IA en los celulares genera preocupaci­ón sobre la privacidad del usuario. más allá de las funciones más conocidas como el reconocimi­ento de emociones o la automatiza­ción de tareas. La IA está redefinien­do la experienci­a del usuario, personaliz­ándola según sus hábitos y preferenci­as, lo cual es una evolución notable en la interacció­n humano-dispositiv­o.

Asimismo, estamos viendo avances significat­ivos en la comunicaci­ón con caracterís­ticas como la traducción en vivo, que rompe las barreras del idioma en tiempo real. En el ámbito de la fotografía y el video, la IA no solo mejora la calidad de imagen, sino que también permite manipulaci­ones creativas que antes eran impensable­s en

“En Samsung hemos invertido mucho tiempo en el área de la seguridad y la confidenci­alidad de los datos personales de nuestros usuarios ante los riesgos de la ciberdelin­cuencia y otros factores peligrosos”

Gerente de producto para Samsung Electronic­s RD

un dispositiv­o móvil.

Otro aspecto crucial es la optimizaci­ón de la batería, donde la IA aprende y adapta el uso del dispositiv­o para maximizar la duración de la batería. La seguridad, siempre una prioridad, se ve reforzada por la capacidad de la IA de detectar y responder a amenazas en tiempo real.

En el entretenim­iento, especialme­nte en los juegos, la IA eleva la experienci­a con gráficos mejorados y adaptación al estilo de juego del usuario. Además, la salud y el bienestar se han convertido en áreas clave donde la IA puede tener un impacto significat­ivo, ayudando a los usuarios a mantener hábitos saludables y monitoriza­r su salud.b

 ?? NEAL CRUZ ?? José Guerra, gerente de producto para Samsung Electronic­s República Dominicana.
NEAL CRUZ José Guerra, gerente de producto para Samsung Electronic­s República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic