Diario Libre (Republica Dominicana)

&n dot aëot Te Qerdií cerca del de la cobertura coralina en la rehiín &Tte

-a enfermedad de los corales duros y el Clanrueami­ento por altas temperatur­as son los principale­s causantes de la reducciín

- Mariin del Cid

4D. En el 0 , un preocupant­e panorama se reveló en el 4antuario Marino Arrecifes del 4ureste 4AMAR , donde un monitoreo eyhaustivo arrojó cifras alarmantes sobre la salud de los arrecifes.

Un informe de la 'undación Dominicana de Estudios Marinos 'undemar evaluó 15 arrecifes en cinco localidade­s de la región Este de la República Dominicana, y encontró que la cobertura de coral vivo había alcanzado sus niveles más bajos desde 0 0, oscilando entre un . y un máyimo del 1 . . Más aún, se observó una alta cobertura de macroalgas, oscilando entre el 5 . y el . .

En el referido informe enviado a %iario -icre, 'undemar evaluó arrecifes en la zona sur del 4AMAR, entre la isla Catalina y la isla 4aona.

La isla Catalina destacó como un refugio relativo, con una cobertura promedio de coral vivo entre el 11

y el 1 , seguida por Minitas con un modesto -10

. 4in embargo, en otras localidade­s, la situación era desoladora, con coberturas de coral tan bajas como del al 11 , siendo el arrecife conocido como 1layita el más afectado.

$amcip radical

Este declive vertiginos­o se atribuye en gran medida al impacto devastador de la Enfermedad de 1érdida de Tejido de Coral Duro 4CTLD , que hizo su primera aparición en 4aona en 0 , propagándo­se rápidament­e a otras áreas del 4AMAR.

A esto se suma un blanqueami­ento masivo ocurrido durante el verano de

0 , ocasionand­o reduccione­s dramáticas en la cobertura de coral en todas las localidade­s, con Catalina eyperiment­ando una disminució­n de hasta el 0 y un estimado de 5-5 en todo el 4AMAR. La directora ejecutiva de 'undemar, Rita 4ellares, dijo a %iario -icre que en 0 años no había visto un cambio tan radical en los arrecifes.

“En dos años hemos perdido entre un 5 y un 0

. Yo sospecho que la pérdida será aún mayor, cuando levantemos los datos nuevos en el mes de marzo. 1or eso la importanci­a de preservar las colonias coralinas resiliente­s y asegurar que se disminuya cualquier presión local que pueda matarlas”, sostuvo.

Al evaluar la prevalenci­a de enfermedad­es, se destacó la alarmante frecuencia de blanqueami­ento 1 -

, palidez 10-1 y mortalidad reciente 5-15 .

&strís tírmicp

De acuerdo a los especialis­tas, estos eventos son indicadore­s claros de estrés térmico constante, donde los corales pierden sus zooyantela­s, su fuente principal de energía, oyígeno y dióyido de carbono, volviéndol­os más susceptibl­es a enfermedad­es e infeccione­s.

Además, se ha observado una correlació­n temporal entre el impacto de la 4CTLD, el blanqueami­ento y la palidez, siendo más prevalente­s en el otoño-invierno como resultado de las altas temperatur­as del verano. Las especies más afectadas por el blanqueami­ento fueron Agaricia agaricites A(AA y 1orites spp.

El impacto sinérgico del blanqueami­ento y las enfermedad­es como la 4CTLD ha generado una supresión inmune en los corales, lo que puede resultar en disminucio­nes significat­ivas durante varios años. Esta realidad representa una amenaza inminente para los ecosistema­s marinos y eyige una acción urgente por parte de la comunidad científica, los gobiernos y la sociedad civil.

b

 ?? @4EI<A 78? 6<7 ?? 6oet_ 4Veocoet CT_`TGT b_tndhetdo coe T_gtf ge`ceetghetf en e_ `Te en Btlt[„be!
@4EI<A 78? 6<7 6oet_ 4Veocoet CT_`TGT b_tndhetdo coe T_gtf ge`ceetghetf en e_ `Te en Btlt[„be!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic