Diario Libre (Republica Dominicana)

%e apagones y otras yerbas

- 6_bg\_wx CTEET

Bas elecciones del domingo trasciende­n su propósito. 5irios y troyanos les otorgan poder predictivo de lo que sucederá en mayo, que es lo que importa. Para la generalida­d de los políticos y votantes, la relevancia del gobierno municipal es prescindib­le la calidad, planificac­ión y humanizaci­ón del espacio público no es prioridad ni proyecto, empeñados como estamos en ser, todos y cada uno, el más fuerte de la selva.

Porque es ante todo anticipato­rio, febrero sirve para desplegar estrategia­s de corto plazo el oficialism­o apuesta a ventajas ostensible­s que esgrimirá como prueba de su inevitable continuida­d la oposición, caminando sobre arenas movedizas, proclama su imbatibili­dad en ambas fechas pero, por si las moscas y el augurio falla, se hace eco de denuncias que atribuyen al gobierno tramar una y mil diabluras tecnológic­as contra el proceso. Crear el clima de opinión favorable a las impugnacio­nes, UIBU JT UIF RVFTUJPO.

El expediente depositado el martes ante la Procuradur­ía Especializ­ada de Delitos Electorale­s por uno de dos denunciant­es tiene detalles tan exhaustivo­s que, justamente por ello, crean dudas de su veracidad. Si un ciudadano común accede a tal cantidad de informació­n sobre un oscuro complot contra las elecciones, se cae de la mata que los complotado­s son estúpidos irredimibl­es. Merecen ser zurrados y que no se les pague.

0tro acusón, de abultado prontuario, conoce con pelos y señales la decisión de -uis Soto, titular del D/I, de iapagar las elecciones­w a las cinco de la tarde del domingo. 5anta precisión horaria abruma incluso a los crédulos en el cambalache telepático. Pero si Soto dejó escrita al alcance de todos la prueba de su intención, hay que bajarlo del pedestal complotist­a.

2ue ambos denunciant­es alardeen de sus iinformaci­onesw, puede tolerarse porque, resignados y divertidos, atribuimos su proceder al AD/ de todo corredor detrás de MJLFT y NFOUJPOT y de quince minutos de gloria en los medios y redes.

-o intolerabl­e es que partidos que competirán en las dos etapas del proceso electoral recojan imputacion­es de dudoso crédito, relegando de la memoria que en el pasado reciente se querellaro­n por delitos tecnológic­os contra uno de los que hoy avalan.

Como ciudadana votante, me irrita que pidan a la +CE hacerse cargo de esas idenuncias­w, pese a reconocer que carecen de sustento fidedigno. Arrojar sombras sobre el proceso electoral les importa un comino. 7an a lo suyo.

Pero en la política, como en la vida, no todo vale. 0 no debería. -a conversión de falacias en dato investigab­le confirma la circularid­ad del tiempo político dominicano. Morderse la cola es designio y sino. Si un partido sospecha que no goza del suficiente respaldo electoral, le toca revisar su política, no desprestig­iar el sufragio. A la larga, puede convertirs­e en búmeran. El Larma existe, dicen.

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic