Diario Libre (Republica Dominicana)

$uatro aëos de las frustradas elecciones municipale­s del

Las Gallas en el voto automati[ado obliharon a susqender el sugrahio a Qocas Ioras de iniciado

- GTA\T @b_\at 3FEBDUPSB 4FOJPS

SA/50 D0MI/(0. Pocos minutos pasaban de las 7 00 de la mañana cuando el presidente de la +unta Central Electoral, +ulio César Castaños (uzmán, proclamó, tras escuchar solemnemen­te el Himno /acional, el inicio formal de las votaciones para las Elecciones 0rdinarias (enerales Municipale­s 2020. Ese 16 de febrero era la primera vez, en muchos años, que en la República Dominicana se celebraban unas municipale­s solas y con el elemento innovador de hacer un proceso con voto automatiza­do, aunque solo de manera parcial, en un 38 de los colegios.

Este viernes 16 de febrero se cumplen cuatro años del final inesperado de aquel evento que tuvo que ser suspendido debido a las fallas de los equipos tecnológic­os a utilizar y que marcó la suerte de los escrutinio­s que le sucedieron.

Cuatro años después, el país no supera la experienci­a con la automatiza­ción y este domingo 18 de febrero vuelve a las urnas a realizar un voto y conteo manual para elegir a las autoridade­s municipale­s, dejando solo a la tecnología la transmisió­n de las actas con los resultados.

6O eweouo IJTUÖRJCO

iesta es una jornada histórica, porque el soberano, que es el pueblo dominicano, elige a sus autoridade­s locales a nivel municipalw, dijo Castaños (uzmán previo a llamar a los 7,487,040 inscritos en el padrón a ejercer su derecho al voto.

-os problemas, sin embargo, no se hicieron esperar, cumpliendo la premonició­n de que sería un proceso histórico, aunque por motivos distintos. El pueblo, atónito, vivió la primera suspensión general de un proceso de votación ya iniciado.

#oleua Joconqleua

-os reportes que desde temprano hacían medios de comunicaci­ón informaban de retrasos en el inicio de las votaciones en distintos colegios, fuera porque no habían terminado la instalació­n de los equipos o porque en las pantallas de éstos no aparecían todos los candidatos.

Hubo casos en los que el equipo del voto automatiza­do se ifrisabaw o pedía una clave que nadie conocía.

-a cantidad de inconvenie­ntes motivó encuentros constantes entre los delegados políticos y los miembros de la +CE. :a a las 11 11 de la mañana, Castaños (uzmán volvió a dirigirse a la nación, esta vez, para anunciar la suspensión de las elecciones, dejando en fila a los cientos de miles de dominicano­s que desde temprano se alistaron para votar.

idesde la prima noche de ayer, la +unta Central Electoral, al momento que procedía a la instalació­n de las máquinas en las mesas que correspond­en al conteo del voto automatiza­do, comenzó a advertir la inconsiste­ncia en la boleta marcada en cada uno de los colegios electorale­s, que tenía un errorw. Especificó que, en más o menos la mitad de los colegios donde se usaría el voto automatiza­do, la boleta subía incompleta.

isi una boleta no está completa para todos los partidos, esa elección no se puede celebrarw, dijo Castaños (uzmán, para zanjar los debates de una decisión que, advertía, no contaba con la aprobación de todos los partidos.

A cuatro años de aquellos eventos, que llevaron a la detención de personas y a una investigac­ión a cargo de la 0EA, los dominicano­s se preparan para volver a otras elecciones municipale­s que, de entrada, distan de las suspendida­s por la ausencia de la automatiza­ción.

b

 ?? ??
 ?? AR6;<IB ?? 9ilas de votantes durante las elecciones de Yeurero %#%#.
AR6;<IB 9ilas de votantes durante las elecciones de Yeurero %#%#.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic