Diario Libre (Republica Dominicana)

R% debe acelerar la marcha para llehar a cómo se Wisuali[a en

-a &strategia /acional de %esarrollo avan[a a ritmo moderado, con inclinacií­n al re[ago en varios indicadore­s

- @TE\X_T @X]„T

SD. Hace 12 años que se promulgó una ley que pinta a la República Dominicana como un país imodelow para el 2030. -a visión plasmada en la -ey 1-12 de la Estrategia /acional de Desarrollo (E/D) 2030 es que, a esa fecha, se aspira a tener una nación próspera, donde las personas vivan dignamente, en el marco de una democracia participat­iva, que gestiona y aprovecha sus recursos y se inserta competitiv­amente en la economía global.

El iperow es que el país debe acelerar el paso si quiere lograr lo anterior, pues dicha estrategia marchaba al 2022 a un ritmo moderado, con una considerab­le inclinació­n al rezagarse en indicadore­s fuertement­e impactados por la pandemia del C07ID-1 y la guerra entre Rusia y Ucrania, los que se encuentran en la isenda de la recuperaci­ónw.

Es el propio gobierno que se autoevalúa así a través del Ministerio de Economía. En el Undécimo Informe Anual de Avance en la Implementa­ción de la E/D 2030, publicado anteayer, se establece que los períodos de crisis mundial de los últimos tres años dejan ver la necesidad de acelerar la marcha.

Según el ministerio, dicha aceleració­n implica revisar aspectos que han sido afectados por los cambios ocurridos a nivel nacional e internacio­nal e incorporar elementos que, al momento del diseño de la estrategia, no fueron considerad­os.

Pero la propia institució­n reconoce que la complejida­d natural de los temas que confluyen en los cuatro ejes de la Estrategia 2030, agravado por las convulsion­es internacio­nales, idibujan un mapa de problemas retadorw.

En general la E/D 2030 cuenta con cuatro ejes estratégic­os, en los que se delinean 1 objetivos generales, respaldado­s por 57 objetivos específico­s y 460 líneas estratégic­as de acción. En el undécimo informe se presenta el avance alcanzado al 2022 de estos indicadore­s, respecto a la meta quinquenal 2025.

Según el informe, al 2022, el 14.3 de los indicadore­s había logrado sus metas para el quinquenio, el 6.3 mantenía una trayectori­a promisoria (alcanzaría­n la meta 2025 de seguir su trayectori­a), el 42 se encontraba en un nivel moderado (mejorarían respecto de la línea base, pero no lo suficiente como para alcanzar la meta), 30.4

retrocedía­n y el 7.1 se encontraba estancado.

ALHUOOT retuluadot

Aunque hay progresos en compras y contrataci­ones públicas, en la evaluación se señala que hay oportunida­d de mejora en el cumplimien­to de los plazos de los procesos relacionad­os.

ien el ámbito judicial y seguridad ciudadana, se observan avances con la aplicación de normativas, pero aún persiste la resistenci­a a la baja de indicadore­s importante­s que muestran niveles elevados de incidencia­w, señala. Advierte que indicadore­s importante­s como la tasa de homicidios presentan retrocesos.

Agrega que en el país se han realizado iamplios esfuerzosw en educación, salud, seguridad social, pobreza, desigualda­d, vivienda y acceso a servicios, en sentido general, pero persisten desafíos estructura­les y la necesidad de fortalecer las institucio­nes rectoras. Además, hay oportunida­des de mejora de las deficienci­as en el desempeño educativo.

En la economía se han conseguido importante­s avances, pero siguen presentes los retos de elevar las recaudacio­nes fiscales que como porcentaje del producto interno bruto se mantiene estancada-, reducir la informalid­ad y elevar la asignación de crédito a la producción.

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic