Diario Libre (Republica Dominicana)

El artista de Prigen dpminicanp Iacló para spcre el prpcesp de creación de sv NVEWP »lcvm

- Jeury Frías Lea el artículo completo en diariolibr­e.com"revista

NUEVA YOR,. Una llamada pérdida puede significar algo bueno o malo, según el contexto; decirle adiós a una oportunida­d que se anhela, o esa confirmaci­ón de que esa persona especial continúa pensando en ti.

Partiendo de esta última premisa, el cantante estadounid­ense de origen dominicano, Prince Royce, decidió nombrar así su más reciente producción musical, una muy especial, donde abre su corazón a través de un recorrido sonoro por diversos ritmos, pero en el que, la bachata sigue siendo la protagonis­ta.

Se trata de un disco que refleja, además, su evolución musical en la industria, en la que irrumpió hace ya 14 años, con temas como istand by mew o ila carreteraw.

ies un disco con mucha bachataw, asegura, y agrega: ila idea era colaborar con gente de diferentes países, colaboré con }Paloma mami}, de Chile; María #ecerra, de Argentina; tengo un tema con Luis Miguel del Amargue y Ala Jaza (ambos de República Dominicana, al igual que El Alfa (con quien también comparte tema en esta producción)w.

Así como con Nicly Jam y Jay 8heleer, dos de los artistas más populares de la música urbana de Puerto Rico y el mexicano Gabito #allesteros.

#BDIBUB QSPUBHPOJT­UB

El resultado fue un EP (disco de larga duración) con 23 canciones con ritmos y tonalidade­s muy variadas, que salió al mercado este viernes 16 de febrero, donde, aunque predomina la bachata, el también compositor se adentra en otros tan populares como la música típica, el género urbano o el corrido tumbado.

i<#uscaba> traer a la gente de diferentes culturas a la bachataw, recalca. Este disco, además, tuvo una carga emocional muy fuerte.

ies el disco más personal para mí, en el sentido de que, mi último disco (el anterior a este), lo saqué en el marco de la pandemia; lancé el disco, pasa el Covid, se cayeron 40 shoxs; luego pasan muchas cosas en mi vida de manera personalw.

ieste disco para mí fue como terapia, como un desahogo, como una montaña rusa de emocionesw.

Eso definitiva­mente es así, y más en un género como la bachata. ilas bachatas se caracteriz­an por ser canciones con muchos sentimient­os, yo creo que cuando escuché el disco, recienteme­nte, me di cuenta de que la mayoría son de desamor, }cortavenas}w, reflexiona entre risas.

Sobre su concepción añadió: itengo muchas bachatas, tengo un merengue típico ahí, que hace mucho quería grabar, es un disco con mucho sentimient­o que espero que le guste al públicow.

Durante un encuentro con la prensa dominicana en la ciudad de Nueva Yorl, Royce aseguró que, como suele suceder con sus produccion­es, estas canciones y los artistas que forman parte de ellas, surgieron de forma natural.

ipara mí no es tan robótico, realmente, yo escribo un tema, lo grabo, si me llega a la mente una gente (un artista para colaborar), lo llamow. Así fue el caso de su tema con Luis Miguel del Amargue, señala, junto a quien canta el tema ianestesia­daw.

ies una bachata tradiciona­l y pensé en él, siempre quise hacer una bachata tradiciona­l. Todo para mí es lo que fluya, realmente, yo no colaboro con alguien por estrategia, yo escucho a alguien y si creo que le puede sumar a un tema que tenga, lo llamow.

0SHVMMPTP EFM SJUNP

Prince Royce se dice feliz y orgulloso de que artistas de la talla de Marc Anthony, Shalira, Chayanne, C Tangana, Rosalía con ithe 8eelendw o Luis 'onsi, hayan incursiona­do en el género que ha populariza­do su carrera durante todos estos años.

Para él eso es una muestra del impacto de la cultura criolla y lo lejos que ha llegado la bachata a nivel mundial.

i2uizás hace 10 años para un artista grabar bachata tenía que unirse a un bachatero dominicano y ahora vemos que la bachata está globalizad­a y hay diferentes artistas grabándola­s a su manera, creo que para mí es un progreso. Es un orgullo como artista haber sido parte de ese movimiento­w.

$POFYJÖO DPO 3%

Si algo ha promovido Prince Royce durante su carrera es el orgullo por su sangre dominicana, a pesar de haber nacido en Estados Unidos, él reivindica cada vez que puede su dominicani­dad.

Este disco es un ejemplo de esta conexión. isí, sí, es un orgullo representa­r a la República Dominicana cantando sus ritmos. Este es un disco con muchas bachatas, con un merengue típico, trataré de seguir colaborand­o con más dominicano­s. 2uiero seguir compartien­do con más artistas del paísw, expresó.b

 ?? 9H8AG8 8KG8EA4 ?? | 8_ Vtagtagx Xfgtwbha\ WXAFX WX be\zxa WB`\A\VT ab CE\AVX EBLVX [T _Tamtwb fh y_uh` ´?_T`TWT CXEW\WTµ!
9H8AG8 8KG8EA4 | 8_ Vtagtagx Xfgtwbha\ WXAFX WX be\zxa WB`\A\VT ab CE\AVX EBLVX [T _Tamtwb fh y_uh` ´?_T`TWT CXEW\WTµ!
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic