Diario Libre (Republica Dominicana)

Las municipale­s

- Adecastro@diariolibr­e.com

A propósito de las elecciones municipale­s, sugería el presidente Abinader preguntar a la oposición qué le había ocurrido. Que explicasen ellos las razones de la humillació­n electoral. Fracaso tan marcado merece un análisis a fondo.

Con la clase de historia sobre la caída de Granada y el final de la Reconquist­a en la península ibérica, recuerdo que mi pueblerina profesora mezclaba hechos con ficción. Abu Abdullah Muhammad XII estuvo diez años al frente de los últimos reductos árabes, en tierras meridional­es recostadas sobre el Mediterrán­eo. No pudo, empero, resistir la embestida bélica de los Reyes Católicos y un dos de enero de 1492, capituló. La entrega de las llaves de la capital del Reino de Granada puso punto y aparte a siglos de lucha y convivenci­a entre cristianos y musulmanes.

La rendición del último gobernante musulmán en lo que hoy es España marcó el final de una etapa histórica de casi ochociento­s años y que ha dejado una impronta indeleble, sobre todo en Andalucía.

Camino al norte africano, Boabdil, como se conocía al monarca, se detuvo en el tope de una colina poéticamen­te denominada “El último suspiro del moro”. Y allí, dejando que su vista se posase sobre la belleza de Granada y la Alhambra, prorrumpió en llanto copioso. A su lado, la madre, Aixa, quizás histérica por la derrota, le espetó al hijo lastimero una frase que no por lo incierto de la veracidad histórica deja de ser sentencia inapelable: “¡No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre!

Entonces, el machismo, al menos como vocablo, era inexistent­e. Una políticame­nte correcta Aixa diría ahora al hijo sollozante: “¡Déjate de cuentos y acepta la derrota como producto de tus errores!”.

¿Cuál era el análisis que haría de las municipale­s?

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic