Diario Libre (Republica Dominicana)

&Yceso pantallas agecta la vista

-VFHP EF MB QBOEFNJB QPS $PWJE IBO BVNFOUBEP MPT DBTPT EF NJPQÇB FO OJËPT Z BEPMFTDFOU­FT

- 6_THW\T 9Xeayawxm Fbgb

SD. El uso excesivo y continuo de pantallas, como tabletas o teléfonos celulares, puede tener un gran impacto en la salud ocular causando múltiples daños a la vista que van desde resequedad ocular, enrojecimi­ento de los ojos, hasta aumentar las probabilid­ades de desarrolla­r miopða.

%iario -ibre conversó con la oftalmólog­a Carolina .ejða, quien explicó que luego de la pandemia por C07*D- el volumen de diagnóstic­os aumentó.

“)ay una relación directa entre el sobre uso de los dispositiv­os y el desarrollo de la miopða”, afirmó la especialis­ta.

La miopða es la condición en la que los objetos distantes se ven borrosos, pero, con buena calidad visual cercana. De acuerdo con la galena, el “el ojo se adapta, modifica su tamaño y toda su estructura para que pueda ver bien de cerca porque es lo que más se le exige, comprometi­endo la visión lejana”.

“)ay una relación directa entre ese aumento de la longitud del ojo y el uso de los dispositiv­os, a mayor uso de dispositiv­os en niños menores, más es el riesgo de que progrese a la miopða. )ay mucha incidencia de miopða ahora, incluso, luego de la pandemia aumentó exponencia­lmente el número de pacientes con desarrollo de miopða, ya sea pacientes nuevos miembros o los mismos miopes que dieron una progresión muy rápida”, enfatizó.

En su consulta, .ejða ha recibido pacientes con defectos refractivo­s muy pequeños como astigmatis­mo o hipermetro­pða, de grados 0.25 o 0.50, “que tal vez en otro tiempo no hubiera habido la necesidad de indicar lentes, pero ya en esta época, por el sobreúso de los dispositiv­os, he tenido que indicarlos, porque si no, el paciente siempre está con cansancio visual”, detalló.

Esa fatiga visual es el primer sðntoma de alarma, que suele sumarse a sequedad ocular, visión borrosa y dolores de cabeza.

En menor medida, también se han documentad­o casos de estrabismo por el uso constante de dispositiv­os electrónic­os.

5JFNQP EF VTP

La oftalmólog­a sostuvo que “el celular está mucho más asociado que las pantallas grandes” a los daños en la visión por dos razones fundamenta­les: pantallas más pequeñas y una posición de uso con los codos flexionado­s que acerca el aparato al cuerpo.

Citando a la Asociación Americana de 0ftalmolog­ða, .ejða dijo que antes de los dos años, lo ideal es no utilizar ningún dispositiv­o. )asta los cuatro años, se recomienda­n dos horas al dða y ya por encima de los seis años, entre cuatro a seis horas al dða, siempre y cuando no sean continuas.

“/o es lo mismo que un niño utilice una tableta desde las :00 de la tarde hasta las :00 de la noche, eso esfuerzo visual de forma mantenida afecta mucho más a que si la usa una hora en la mañana, una en la tardecita, a media tarde y otra en la noche”, aclaró.

La galena recomienda un chequeo anual de rutina.

b

 ?? 9H8NT8 8KT8ENA ?? I\f\‰a VTAFTWT Ubeebft b Wb_bexf WX VTUXMT fba f„agb`tf!
9H8NT8 8KT8ENA I\f\‰a VTAFTWT Ubeebft b Wb_bexf WX VTUXMT fba f„agb`tf!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic