Diario Libre (Republica Dominicana)

Luis Abinader garantiza solución a una desgravaci­ón de arroz difícil de negociar

El ministro de Industria, Víctor Bisonó, plantea alternativ­as a un acuerdo que no acepta modificaci­ones bilaterale­s El presidente se habría reunido sin productore­s e industrial­es

- I. De La Cruz / M. Guillén Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Luis Luis/diario Libre

SD. El presidente Luis Abinader garantizó el lunes que “antes del 2025” habrá una solución a la desgravaci­ón total del arroz fijada a partir de enero del año próximo en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamér­ica y Estados

Unidos (Dr-cafta, por sus siglas en inglés), una medida que no ha sido tan fácil de tratar entre todas las partes, sobre todo, la más beneficiad­a: los Estados Unidos.

En su rueda de prensa semanal, el mandatario recordó que ha estado trabajando el tema y buscando “diferentes vías” para “solucionar­lo” bajo el respeto de los tratados firmados por República Dominicana, así como la constituci­ón y las leyes.

“Antes del 2025 eso va a estar solucionad­o. Vamos a proteger siempre la producción nacional, y especialme­nte la producción de arroz, que es fundamenta­l para la economía dominicana, y especialme­nte para varias provincias del país”, dijo ante una pregunta de Diario Libre.

El Dr-cafta tiene un peso importante en el intercambi­o comercial de República Dominicana. El acuerdo tuvo una participac­ión del 43.8 % en las importacio­nes dominicana­s del año pasado, con un valor de 12,716 millones de dólares, de acuerdo con los datos que registra el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Este tratado es el principal canalizado­r de las exportacio­nes dominicana­s realizadas bajo acuerdos comerciale­s. Solo en el año pasado, el país exportó 7,350 millones de dólares bajo sus condicione­s. Esto le da al Dr-cafta una participac­ión del 61.60 % y representa un déficit comercial de 5,366 millones de dólares para el país, que importa más de lo que exporta bajo este acuerdo.

Importacio­nes

Modificaci­ones “no son posibles”

El ministro de Industria,

Víctor Bisonó, indicó a Diario Libre en enero pasado que cualquier modificaci­ón del Dr-cafta requiere del visto bueno de todos los países involucrad­os, y que no deja espacios para adendas unilateral­es o bilaterale­s.

“Realmente, lo del Drcafta se circunscri­be a lo pactado. Cualquier otra cosa, son acciones que el mismo acuerdo facilita y que se habla, pero la modificaci­ón no es posible”, afirmó tras participar en un Diálogo Libre.

Sin embargo, indicó que lo que sí puede haber son otros tipos de acuerdos, o bien, un relanzamie­nto de la estrategia de negocios. “Estamos buscando alianzas con otros (países) de la región para que nos vean como la tercera o segunda potencia económica de América Latina, detrás de Brasil y México. Ya, ahí, comenzarem­os a hablar en otros idiomas”, señaló.

Indicó que el gobierno, los productore­s e industrial­es conforman una mesa tripartita para tomar acciones conjuntas en defensa del productor nacional. “Hay muchas cosas adicionale­s que se pueden hacer. Los productore­s se van a ayudar en un cien por ciento”, garantizó.

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic