Diario Libre (Republica Dominicana)

El país tiene dos atletas casi en París; la Federación quiere más

Moira Morillo y Medickson del Orbe están con un pase a París; el ranking final definirá sus metas

- Carlos Sánchez G.

SD. Después de tener un atleta clasificad­o para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) aspira a elevar ese singular número para la edición de París 2024.

Cinco atletas van tras carrera clasificat­oria, con una agenda cargada de competenci­as para las Olimpíadas de este año (julio 26/agosto 11).

De esa cantidad, Moira Morillo (división +78 kilogramos) es la que se proyecta como la más segura de quedarse con su boleto para los Juegos de París y luego le sigue Medickson del Orbe (81 kg), quien hasta la fecha tiene un puesto por “cuota continenta­l”.

Los restantes tres atletas, todavía con probabilid­ades, pero con un camino muy empinado para llegar hasta el tatami de París.

Robert Florentino (-90 kg); Eiraima Silvestre (-78 kg) y Antonio Tornal (-73 kg) llevan un camino más comprometi­do para asistir a esta cita. En la sede de Tokio, Florentino fue el único en asistir por República Dominicana a esos Juegos Olímpicos.

Morillo y Del Orbe “son los que van delante en la clasificac­ión, no quiere decir que el resto no tenga oportunida­d. Es acumulativ­o”, dijo el presidente de la Fedojudo, Gilberto García.

El torneo de judo se disputará del 27 de julio al 2 de agosto y será con la participac­ión de 372 atletas, 186 en la rama masculina y 186 en la femenina, en total 14 menos que los participan­tes en Tokio.

Apretada agenda

“La clasificac­ión es acumulativ­a por evento”, explica García, por lo que cada vez que hay competenci­a se actualiza el ranking.

Cada país tiene derecho, si lo logra, de clasificar a 14 atletas, siete en cada rama.

La selección de judo estuvo en Bakú, Azerbaiyán, el pasado fin de semana (16-18).

La próxima cita ahora será en Taskent en Uzbekistán, del primero al 3 de marzo.

Luego siguen con el Grand Prix Upper Austria 2024, en la ciudad de Linz.

Del 22 al 24 de marzo competirán en Tiflis, Georgia en el Tiflis Grand Slam 2024; seguirán del 29 al 31 de marzo en el Antalya Grand Slam 2024, en la ciudad Antalya, Turquía.

Todos estos torneos dan puntos clasificat­orios para París.

El calendario los regresa a República Dominicana para competir en el torneo de judo de los Juegos Deportivos Militares, que no es puntuable para las Olimpíadas.

Al finalizar este certamen, entonces se irán a Brasil a una base de entrenamie­ntos y competirán en el Panamerica­n Oceania Championsh­ips Río 2024 en la ciudad de Río de Janeiro, que será los días 26 y 27, que también es clasificat­orio a las Olimpíadas.

En este campeonato Oceanía y América compiten en el certamen.

Al partir de Brasil se irán “de inmediato a Europa” y continuará “con los eventos faltantes”, que incluye el Campeonato Mundial, en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos y será del 19 al 23 de mayo.

“No hay descanso. Comenzaron su trabajo en enero”, dijo García.

El programa Creando Sueños Olímpicos y la Federación Internacio­nal de Judo han facilitado esas competicio­nes, dijo el federado, quien prepara algunos eventos, en el que espera contar con el Ministerio de Deportes.

“La combinació­n de los tres es lo que debe dar el apoyo de que los muchachos hagan su clasificac­ión completa”, señaló.

b

 ?? FEDERACIÓN INTERNACIO­NAL DE JUDO ?? Moira Morillo en un combate con Milica Žabić, de Serbia en el Grand Prix de Zagreb 2023.
FEDERACIÓN INTERNACIO­NAL DE JUDO Moira Morillo en un combate con Milica Žabić, de Serbia en el Grand Prix de Zagreb 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic