Diario Libre (Republica Dominicana)

4in piedad

- =bf€ Bgtˆb

Bos servicios de inteligenc­ia rusos son increíblem­ente eficientes en la eliminació­n de disidentes. &s una tradición que perfeccion­aron Stalin y Lavrenti Beria, al frente del $omisariado del Pueblo para Asuntos *nternos (/,7D). Se cargaron a León 5rotsly de una manera horrenda un piolet clavado en la cabeza. Los miles de Lilómetros entre Moscú y $iudad de Méyico no sirvieron de protección alguna.

La misma eficacia tuvieron en su tiempo las agencias de seguridad discípulas de la /,7D y la ,(B. &l periodista y disidente (eorgi Marlov llevaba los servicios en búlgaro de la BB$, en 1 78. $aminaba por el 8aterloo Bridge de Londres cuando alguien le rozó con un paraguas. Moría días después y la autopsia reveló que le habían colocado una pequeôa esfera de ricina en su pierna, un veneno letal incluso en pequeôas cantidades. Se dice que el turco Mehmet Ali Aţca, que intentó asesinar al papa +uan Pablo ** en 1 81, trabajaba para la inteligenc­ia búlgara.

Aleyander Litvinenlo se eyilió en el Reino 6nido después de desertar de la 'SB, la agencia de inteligenc­ia sucesora del ,(B soviético. &nfermó después de una reunión secreta con unos rusos en un hotel londinense. Después de varias semanas de agonía murió en un hospital londinense lo habían envenenado con polonio-210, una sustancia radiactiva.

$opó los titulares de la prensa internacio­nal cuando voló desde Rusia hasta 6crania en su helicópter­o de combate Mi8. Las informacio­nes son de que le dieron medio millón de dólares para participar en una campaôa de denuncia contra la intervenci­ón rusa. Después se refugió en &spaôa, en Alicante, en una comunidad donde han echado raíces connaciona­les suyos.

Lejos estaba Mayim ,uzminov de imaginar que una llamada a su pareja sentimenta­l, residente en 7ladivosto­l, revelaría el lugar donde se había escondido, un edificio de apartament­os en 7illajoyos­a, frente a la playa levantina. Lo mataron de seis balazos. Sus victimario­s huyeron en el carro del joven de 33 aôos y lo abandonaro­n luego de quemarlo. La deserción se produjo en septiembre del aôo pasado y la condena de muerte también. 6n periodista reveló en un programa televisivo en Moscú que ya la inteligenc­ia militar había recibido instruccio­nes y que isu cumpliment­o era solo cuestión de tiempow.

&l principal opositor a 7ladímir Putin, Alelséi /avalni, acaba de fallecer en una prisión en el gélido ártico. Sobrevivió a un ataque con un líquido verde en los ojos en 2017 a una ireacción alérgica agudaw en el 201 , mientras estaba detenido, y a un envenenami­ento con un agente neurotóyic­o del grupo /ovichl que mezclaron con el té que tomó en un vuelo.

Los asesinatos políticos son parte de la historia. 7an desde la puôalada trapera hasta el veneno. &n este último método, los rusos han superado con creces a los florentino­s de antaôo.

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic