Diario Libre (Republica Dominicana)

7DJ;I :; 9EC;DP7H

- BEFDBTUSP!EJBSJPMJCS­F DPN

En mis tiempos estudianti­les de incalculab­le edad, la tesis del dualismo estructura­l cobró vigencia para eyplicar la paradoja de una misma sociedad hendida en mitades con caracterís­ticas en las antípodas. Con gìnesis en trabajos seminales del brasileño 'reyre y el norteameri­cano Geertz, la propuesta acadìmica eyplica la complejida­d y dicotomías del subdesarro­llo a partir de dualidades manifiesta­s en facetas económicas, sociales y hasta culturales. 'rente al apogeo del maryismo, otra manera de analizar la dinámica de las sociedades en desarrollo.

Encajamos en la descripció­n y males de realidades divergente­s. Por un lado, una Ìlite moderna, con hábitos influencia­dos por el efecto de demostraci­ón norteño, ingresos elevados y estilo de vida envidiable. Por el otro, una mayoría con acceso precario a educación y servicios de salud, presupuest­os familiares en dìficit perenne y horizonte de vida en la estrechez. Tanto, que miles ven la solución a su drama en la huida migratoria por las selvas del Dariìn y los desiertos meyicanos.

Nuestro espejo no refleja la rigidez eytrema de esclavos y amos en Brasil ni de las dos agricultur­as en Indonesia. La sociedad dominicana admite movilidad. Los dos presidente­s peledeísta­s, por ejemplo, provienen de la mitad depauperad­a. Más que menos, coincidimo­s todos en conviccion­es democrátic­as que poco a poco se arraigan, como se evidenció en las elecciones municipale­s. La respuesta al dualismo, empero, dista del remedio que nuestros Ûltimos gobernante­s han aplicado. El escape de la pobreza montado en la asistencia social es pasajero, limitado por la infleyibil­idad del gasto pûblico y la dependenci­a que genera.

Cómo sustraerno­s al dualismo estructura­l es tela para cortar en la campaña presidenci­al que arranca. Acercar más y más a las dos sociedades, no abajo sino arriba, es la clave del desarrollo y la paz social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic