Diario Libre (Republica Dominicana)

Comunidade­s buscan crecer con proyecto para abastecer hoteles

Campo Conecta lo implementa­n la FAO y el gobierno

- Álvaro J. de Araoz

HIGÜEY. Las comunidade­s agrícolas del este están atravesand­o un momento crítico; la tierra no se está aprovechan­do para cultivar y poder subsistir. Son pocos los que toman la iniciativa de generar ingresos para sus hogares.

A raíz de esta necesidad, surgió un proyecto conjunto entre la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), Supérate y el Ministerio de Agricultur­a en las comunidade­s de Gina Jaraguá, Jagua Mocha y María Ruíz, en Higüey: que hoteles y restaurant­es turísticos compren alimentos a los productore­s locales.

Con el objetivo de apoyar a las comunidade­s agrícolas, la implementa­ción de esta actividad implicaría un aumento en la producción de este sector y una mejora en la logística de suministro­s en hoteles y restaurant­es.

El pasado 22 de febrero, se realizó una visita a una de las comunidade­s, en compañía de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), para conocer de primera mano las áreas de producción y ultimar los detalles de esta nueva alianza.

En esta visita participar­on representa­ntes de la FAO, la viceminist­ra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultur­a, Miriam Estela Guzmán de Tejada, el presidente de Asonahores, David Libre, junto con su equipo, y la comunidad de agricultor­es que trabaja en la zona.

Bajo el nombre “Campo Conecta”, el especialis­ta en Turismo Rural de la FAO, Carlos Ávila, afirmó que “el campo es su vida y les conecta con la tecnología”, refiriéndo­se a los agricultor­es. Lo que hace dos años eran tierras casi estériles, ahora son zonas de cultivo de diversos alimentos como lechuga, espinacas, ajíes, puerros, tomates y pimientos, entre otros.

Buena demanda

Debido a la demanda de productos por parte de hoteles y restaurant­es en comparació­n con la oferta, los agricultor­es consideran que su parcela de 40 x 20 metros se les ha quedado pequeña.

Un total de 12 trabajador­es, en su mayoría mujeres, afirman: “Faltaba este impulso; nosotros nacimos para la agricultur­a. El campo de Higüey puede y seguirá creciendo”.

Trabajan con 300 libras de lechugas, 80 libras de ajíes y 80 libras de pepinos a la semana.

b

 ?? EDDY VITTINI ?? Una agricultor­a enseña su producción.
EDDY VITTINI Una agricultor­a enseña su producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic