Diario Libre (Republica Dominicana)

'edda Los pitbull son uno de los caninos m»s tolerantes y protectore­s

-a federaciín dice Rue entrenar estos perros para pelear viola la ley y altera su naturaleza

- 7\Te\b ?\UEX

SANTO DOMINGO. El pitbull terrier americano, (que es la especie de esta raza que habita en nuestro país,) está considerad­a la 5ta. raza canina más tolerante, según una investigac­ión de la American Temperamen­t Test Society, que incluye más de 400 razas caninas.

ise trata de uno de los perros que mejor se relaciona con el ser humano, justo por detrás del golden retriever, el labrador retriever, el Staffordsh­ire bull terrier y el carlino o pugw, indicaron. : agregaron que el pitbull está considerad­o como iun perro protector y devoto con los suyos, un excelente compañero de juegos y un amigo para toda la vidaw.

En una carta a la dirección de Diario Libre, la 'ederación Dominicana por los Derechos de los Animales ('edda) hace las precisione­s, como respuesta a una serie de publicacio­nes sobre mordeduras de estos animales, en el país y en el exterior.

"Hresjwjdad Qor educacjöo

La federación establece que la agresivida­d que se atribuye a la raza en cuestión está relacionad­a directamen­te con la educación y la socializac­ión del perro, aunque oadvierte- también incluyen las experienci­as vividas y la genética, ien menor medidaw.

En su carta, la 'edda lamenta que, en la República Dominicana, muchas personas que no tienen conocimien­to de estas caracterís­ticas adoptan o compran esta raza con motivos completame­nte distintos a los que deberían.

Los crían y entrenan, advierte la institució­n, para peleas clandestin­as, para reproducir­los y venderlos como perros guardianes y, también, para iatacar a ciertos objetivosw. En otra parte de la misiva destaca que detrás de la pelea hay un interés pecuniario, porque se fomentan las apuestas.

$rjaderos claodesujo­os

La institució­n denuncia que en el país existen criaderos clandestin­os de esta raza, ia la vista de muchas personasw, con el objetivo de reproducir­los para venderlos y para organizar peleas.

A pesar de que estos perros sufren en espacios muy pequeños, encerrados y amarrados, y utilizados solo para fines de reproducci­ón, para su venta y peleas entre ellos, enfatiza la federación, y denuncia otra práctica lesiva con los pitbull y otros caninos, que consiste en ilijarle las orejas y cortarle la colaw para volverlos más agresivos.

$UNQLJNJEOU­O de la lez

La federación recordó que el artículo 60 y 61 de la Ley 248 de Protección Animal y Tenencia Responsabl­e prohíbe las peleas de perros en el país, a lo que se suma la crueldad que implica criar un animal para que sea agresivo. Señala que la agresivida­d de un perro depende del dueño y de su crianza. Resalta la necesidad de que los propietari­os de los caninos asuman la responsabi­lidad de protegerlo­s y educarlos para vivir en armonía, ipara atender comandos y para respetar a las personasw.

b

 ?? 9HENTE EKTEEN4 ?? <magen cedida por el dueˆo de un pitbull criado en una Yamilia con niˆos.
9HENTE EKTEEN4 <magen cedida por el dueˆo de un pitbull criado en una Yamilia con niˆos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic