Diario Libre (Republica Dominicana)

Duarte y el gentilicio doninicano

- =uan 7aniel 5alcycer KEBAMDADER!HNAIM DON

n los "QVOUET Ee 3ota Dvarue leemos “Juan Pablo nos dijo varias veces que el pensamient­o de libertar su patria se lo hi[o concebir el Capitán del buque espaôol en donde iba para el /orte de América en compaôía de Dn. P. Pujol nos decía que, al otro día de embarcados, el capitány le preguntó a él si no le daba pena decir que era haitiano. J. P. le contestó Zo TOZ Eonioidaoo a lo que con desprecio le contestó el capitán tú no tienes nombre, porque ni tú ni tus padres merecen tenerlo porque cobardes y serviles inclinan la cabe[a bajo el yugo de sus esclavos.”

5odo estudioso de la obra política de Juan Pablo sabe que, para escribir sus "QVOUET, Rosa utili[ó documentos y manuscrito­s del archivo de Duarte. En el texto hay pasajes en los que ella se refiere a su hermano en tercera persona y otros en los que es el propio Duarte quien habla. Pues bien, tras rememorar el diálogo que en 2 sostuvo con el capitán del buque en el que viajaba, Duarte hi[o esta revelación

“La vergýen[a, la desesperac­ión, que me causó tal confesión de que merecíamos ser tratados tan sin ninguna considerac­ión me impidió pronunciar una palabra, pero juré en mi cora[ón no pensar ni ocuparse de proporcion­arse los medios, sino de probarle al mundo entero que no tan solo teníamos un nombre propio, EONIOIDAOO­T, sino que nosotros (tan cruelmente vilipendia­dos) éramos dignos de llevarlo”.

El vocativo natural de los nacidos en la isla de Santo Domingo es “dominicano”, gentilicio que comen[ó a usarse en el siglo 97** y gradualmen­te arraigó en la cultura y toponimia criollas. En un viejo Romance, según refiere el banilejo Luis José Peguero en su )ituoria Ee Ma DOORVITUA Ee Ma itma &TQAÔOMA Ee 4aouo DONIOHO URATVNQUAE­A em aôo Ee , se hablaba de “que los valientes dominicano­s han sabido defender su isla Espaôola.

/uestro gentilicio comen[ó a populari[arse en los albores del siglo 9*9. :a en 2 aparece consignado en la Dedmarauor­ia Ee IOEEQEOEEO­DIA EEM Qvebmo Eonioidaoo, de José /úôe[ de Cáceres, adquiriend­o mayor fuer[a y contundenc­ia durante la dominación haitiana, como forma natural de establecer diferencia­s de carácter étnico y cultural con el dominador, que prefería llamar “hispano haitianos” a nuestros antepasado­s.

Duarte fue el primero de su generación en reivindica­r el uso del gentilicio dominicano. Cuando decidió fundar La 5rinitaria afirmó “Entre los dominicano­s y los haitianos no es posible una fusión. `/o, mil veces `/o más dominación `7iva la República Dominicana ”. : en el Proyecto de Ley 'undamental, que escribió entre mar[o y julio de 44, utili[ó las nociones de “pueblo” y “nación”, al igual que el gentilicio y se refirió “al pueblo dominicano”, a la “nación dominicana”, a la “Patria” y a su país, “Santo Domingo”.

La independen­cia nacional, escribió Duarte, es la “ley suprema del Qvebmo Eonioidaoo” cuya existencia política “es y será siemprey libre e independie­nte de toda dominación, protectora­do, intervenci­ón e influencia extranjera.

b

 ?? AR6;<IB"7<AR<B ?<5RE ??
AR6;<IB"7<AR<B ?<5RE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic