Diario Libre (Republica Dominicana)

3azón para razonar

- Aeedaturo!eiariomibr­e DON

Un descubrimi­ento importante de los tiempos modernos, cito a un historiado­r ilustre, es que la ra[ón representa un escaso papel en nuestros asuntos. /o conmueve ni siquiera a los científico­s. Entendible, pues, que rebote ante la cora[a impenetrab­le de los políticos, sobre todo si militan en la oposición.

Ra[ón como recado, mensaje, aviso, me llegó en el discurso presidenci­al de rendición de cuentas. /o en las cifras abrumadora­s de inversión, déficits en remisión, turistas, infraestru­ctura y la verja fronteri[a, sino por vía del transporte escolar.

7er autobuses reluciente­s de nuevo y pintados de amarillo estridente despla[arse por barrios pobres con su carga de niôos, adolescent­es y esperan[as, despierta optimismo y aviva la ra[ón. La que tiene que ver con el discernimi­ento y obliga a reconocer que hablamos de un hito, de un esfuer[o genuino por facilitar el acceso a la educación a chicos pobres todos ellos menores de edad y sujetos de una menor atención en una sociedad marcada por inequidade­s apabullant­es.

El 5RAE libra a millares de estudiante­s de caminatas sudorienta­s, del peligro del NOUODOODIO, de la indignidad de guaguas y carros maltrechos, verdaderas ruinas movientes que nos alejan del desarrollo a toda velocidad. :, paradójica­mente, nos acercan a la incivilida­d a velocidad de vértigo. Son 42 autobuses entre estatales y arrendados que operan en el (ran Santo Domingo, )ato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata. El propósito oficial es extender esa facilidad, que no privilegio, a la geografía nacional más poblada.

2uienes en sus aôos mo[os debieron caminar largos trechos, urbanos o rurales, para llegar al aula, encontrará­n una ra[ón de peso para aplaudir. Esas pocas ra[ones, en la acepción de palabras o frases con que se expresa el discurso, merecen aplausos. /o perremeíst­as u oficialist­as, sino dominicano­s.

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic