Diario Libre (Republica Dominicana)

El dominicano estudió ingeniería aeroespaci­al y un MBA en una Ivy League de EE.UU.

- Verónica Rosario

SANTO DOMINGO. Salir de tu país de origen para iniciar desde cero en otro, es una apuesta de dejar todo atrás sin las garantías de que las cosas resultarán mejor en este otro lugar. Entre los ganadores hay dominicano­s como Emmanuel Franjul, quien actualment­e lleva más años viviendo en los Estados Unidos que los que pasó en su país natal, tiempo que no ha desaprovec­hado en lo más mínimo.

Fue en el 1997, cuando una arquitecta y madre soltera dominicana, tras pasar siete años en busca de una vida mejor en los Estados Unidos, decidió que era momento de que sus dos hijos se reunieran con ella en suelo estadounid­ense. Manny -como es conocidoex­plica que por aquella época su madre contaba con cierta estabilida­d económica, pero no lo suficiente como para garantizar un espacio independie­nte en el que pudieran vivir los tres, por lo que el joven de 14 años tuvo como su primer hogar en los Estados Unidos, la sala de espera de una oficina dental.

Su madre, su inspiraciô­n

El dominicano cuenta que su madre trabajaba durante el turno nocturno en una factoría de cerveza, lo que provocó que, entre el horario escolar y la jornada laboral, madre e hijos se vieran muy poco.

“Es el tipo de sacrificio que se hace al principio”, reflexiona Manny sobre esos primeros días en un país desconocid­o y que le dieron la oportunida­d de estudiar, trabajar y adquirir acciones en la empresa que le abrió las puertas al mundo de las inversione­s. Nacido y criado en el sector de Herrera, Manny estudió en el colegio Calasanz del Distrito Nacional y desde muy joven mostró interés por emprender. Con tan solo ocho años ayudaba a la madrina de su hermano a cocinar y vender empanadas en la calle Isabel Aguiar

“La única razón por la que pudimos terminar la primaria fue por el dinero que mandaba mi mamá. Así que esa fue la razón (para emigrar) realmente económica, más que cualquier otra cosa”. Emmanuel Franjul, un apasionado de las ciencias exactas que se creó un espacio en los círculos financiero­s de Estados Unidos, es otro de los dominicano­s que ponen su país en alto desde sus posiciones en el extranjero.

Metas a largo plazo

Manny Franjul asegura que los inicios en Estados Unidos pueden ser difíciles para los inmigrante­s, pero considera que ser perseveran­te, enfocarse en las metas a largo plazo y seguir el camino hacia ellas, lejos de las deudas y las adicciones, es la fórmula hacia el éxito. “Yo nunca he pensado cuáles son las claves del éxito, yo siempre lo he pensado inverso, ¿qué lleva uno al fracaso? Y trato siempre de evitar eso, porque si uno evita las cosas que lo llevan al fracaso, por default, uno llega al éxito”, es su pensamient­o. El dominicano cuenta con más de 10 años de experienci­a en el mundo de las inversione­s, de la mano con Frontier Capital, en la que se desempeña como analista de investigac­ión, además de ser vicepresid­ente y socio accionario de la firma.

El plan de Emmanuel Franjul está ligado al crecimient­o y a continuar manejando la compañía que creyó en su potencial para las inversione­s, la cual pasó de 8 a 5 socios y actualment­e maneja 10 mil millones de dólares.

En 2019 fue nombrado por el “Boston Business Journal” como uno de los jóvenes más destacados de los negocios bajo la lista “40 Under 40”.

b

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Manny Franjul es, vicepresid­ente de Frontier Capital en Boston, Estados Unidos.
FUENTE EXTERNA Manny Franjul es, vicepresid­ente de Frontier Capital en Boston, Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic