Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Cómo se resolvió la crisis de Lidom en 1983?

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

“Espero que no hayas estado llevando una doble vida, aparentand­o ser malvado y bueno todo el tiempo. Eso sería hipocresía” Oscar Wilde

■ En el grupo de Whatsapp “Datos Históricos” donde participam­os junto a Tony Piña, Rubén Sánchez, Kevin Cabral, Luichy Sánchez y Rubén Andújar, tratamos la crisis del béisbol dominicano en 1983 y el papel que jugó el fenecido Reynaldo Bisonó a la sazón Comisionad­o de Béisbol.

En esta entrega veamos otra arista de alguien que fue testigo de primer orden durante las negociacio­nes el licenciado Daladier Burgos.

“Domingo Ernesto Pichardo (Monchín) y Hatuey De Camps Jiménez fueron las personas claves para resolver la crisis del campeonato 1983-84” nos reveló el licenciado Daladier Burgos, asistente del secretario de la presidenci­a, De Camps, al recordar la crisis de la Lidom en 1983-84.

Burgos nos informó que la nueva Liga Nacional de Béisbol Profesiona­l (LNBP) cuyo presidente era el doctor Freddy Reyes, que ya había dado los pasos legales con Santiago Soler Favale, comisionad­o de Béisbol del Caribe, cuando De Camps y Pichardo buscaron la fórmula para resolver el impasse.

El lunes 5 de septiembre de 1983, el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, creó la Liga de Béisbol Profesiona­l de la República Dominicana.

Relata Burgos que la Liga tenía ya los colores pero sin el nombre de los equipos tradiciona­les y un grupo de empresario­s estaban contactado­s para regentear los nuevos clubes con quienes Hatuey ya sé había puesto de acuerdo.

Recuerda Daladier: “Luego de una reunión los presidente­s de los equipos tradiciona­les decidieron no retirarse y Hatuey me preguntó que con quién sé podría comenzar hablar que no fuera Quique Acevedo para buscar una solución y mí respuesta fue Monchín Pichardo, quien es el líder y además tiene problemas con Quique, y me encargó que lo localizara”.

Daladier conocía a Monchín Pichardo porque había sido empleado de la empresa Figueroa & Socías, que tenía estrechas relaciones con el club Atlético Licey.

Daladier revela que se efectuó la primera reunión entre ellos dos (Pichardo y De Camps) y se sentaron las bases para que las aguas se normalizar­an.

De Camps logró reunir la cúpula del béisbol profesiona­l de la época y en esa cumbre en el Palacio Nacional, el suscrito estuvo presente cubriendo para el vespertino La Noticia. Asistieron Juan Tomás Mejía Feliú, presidente de la Lidom; Monchín Pichardo, presidente Licey; Mignolio Pujols, Caimanes del Sur; Rafael Francisco Bonnelly y Juan Sánchez Correa, Águilas Cibaeñas; Rafael Antún, Estrellas Orientales; Félix Mario Aguiar, Leones del Escogido y Reynaldo -Papy- Bisonó, comisionad­o béisbol.

b

 ?? ?? Don Papi Bisonó
Don Papi Bisonó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic