Diario Libre (Republica Dominicana)

El Niño puede provocar temperatur­as récord este año 2024 en el mar Caribe

Causaría olas de calor marinas durante todo el año con consecuenc­ias ecológicas, económicas y sociales negativas

-

MADRID. El mar Caribe, el golfo de Bengala, Filipinas, el Amazonas o Alaska son algunas de las zonas del planeta en las que el fenómeno de El Niño podría fomentar temperatur­as medidas en superficie sin precedente­s hasta junio de 2024.

Un estudio basado en modelos que publica Scientific Report y firman investigad­ores chinos sugiere que existe una probabilid­ad estimada del 90 % de que se produzcan temperatur­as medias superficia­les mundiales récord durante el mismo periodo en un escenario de El Niño moderado o fuerte.

El equipo, encabezado por la Academia China de Ciencias Meteorológ­icas, realizó un modelo sobre los efectos de El Niño de 202324 en la variación regional de las temperatur­as medias del aire en superficie respecto a la media de 19511980 entre julio de 2023 y junio de 2024.

Impacto del fenômeno

La probabilid­ad de unas temperatur­as récord de la superficie del mar en el Golfo de Bengala, el mar de China Meridional y el mar Caribe “podría provocar olas de calor marinas durante todo el año, con las consiguien­tes consecuenc­ias ecológicas, económicas y sociales negativas”, escriben los autores.

Usaron ese periodo para garantizar que siempre se incluyera el pico típico de un episodio de El Niño, que se produce entre noviembre y enero.

El Niño-oscilación Austral, centrado en el Pacífico tropical, es un factor clave de la variabilid­ad climática en todo el mundo y, tanto en su fase cálida, El Niño, como su fase más fría, La Niña, influye en las condicione­s meteorológ­icas.

El motivo es que el calor liberado a la atmósfera desde el océano Pacífico occidental durante El Niño provoca un aumento acelerado de las temperatur­as medias anuales de la superficie terrestre, lo que se ha relacionad­o estrechame­nte con aumentos significat­ivos de las temperatur­as del aire en superficie durante episodios de calentamie­nto regional extremo.

Incendios y ciclones

Los autores advierten de que unas temperatur­as medias récord probableme­nte pondrán a prueba la capacidad actual de las regiones para hacer frente a las consecuenc­ias del exceso de calor.

Además, las elevadas temperatur­as del aire en superficie pueden aumentar considerab­lemente la probabilid­ad de que se produzcan fenómenos climáticos extremos, como incendios forestales, ciclones tropicales y olas de calor.

Ese riesgo se centra, sobre todo, en las zonas oceánicas y costeras, donde la mayor capacidad calorífica del océano hace que las condicione­s climáticas persistan durante largos periodos de tiempo.

Una temperatur­a récord del aire en superficie en el Amazonas podría agravar los fenómenos meteorológ­icos extremos y aumentar el riesgo de incendios forestales. Región que ya ha sufrido graves incendios forestales y sequías en septiembre y octubre de 2023, recuerda el estudio.

El calentamie­nto de Alaska podría resultar en una serie de reacciones negativas, como el deshielo de los glaciares y del permafrost, la erosión costera y otros efectos climáticos negativos.

b

 ?? MATÍAS BONCOSKY ?? ↑ Las elevadas temperatur­as del aire en superficie pueden aumentar la probabilid­ad de que se produzcan fenómenos extremos.
MATÍAS BONCOSKY ↑ Las elevadas temperatur­as del aire en superficie pueden aumentar la probabilid­ad de que se produzcan fenómenos extremos.
 ?? JOLIVER BRITO ?? El aumento de incendios forestales sería una consecuenc­ia.
JOLIVER BRITO El aumento de incendios forestales sería una consecuenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic