Diario Libre (Republica Dominicana)

Nueva especie de linterna de hadas

-

La Enfermedad Intestinal Inflamator­ia es, como la vida misma, un desafío constante para quienes la padecen. Dolorosa y debilitant­e, puede presentars­e sin aviso o desarrolla­rse paulatinam­ente.

Se desconoce su causa. Lo crucial es llenarse de fortaleza para afrontar lo que no se puede curar hasta ahora, solo controlar. La ciencia médica aún no ha podido identifica­r el factor que la desencaden­a, si un virus o bacteria, y apunta a la genética. De los síntomas iniciales desconcert­antes -diarrea severa, dolor abdominal, pérdida de pesoes posible lograr cierta estabilida­d con el tratamient­o médico correcto, terapias biológicas, dieta y el apoyo emocional del entorno.

Para aproximarn­os a la complejida­d de esta enfermedad

crónica entrevista­mos al doctor Pedro Ovalle, gastroente­rólogo dominicano.

—¿Quê es y quê causa la Enfermedad Intestinal Inflamator­ia (EII)? Como su nombre lo indica es una enfermedad de carácter inflamator­io y crónica (es decir que no presenta hasta el momento una cura, por lo cual una vez diagnostic­ada el paciente necesitará medicament­o por el resto de la vida), en la que se ve afectado el tracto gastrointe­stinal. Esta se divide en dos tipos: la enfermedad de

Las linternas de hadas, o Thismiacea­e como se las conoce en botánica, son un tipo de plantas que no tienen hojas verdes ni realizan la fotosíntes­is. Son unas diminutas rarezas de la naturaleza que se alimentan de hongos y parecen faroles de cristal, de ahí su nombre de cuento. El hallazgo, extremadam­ente raro, se ha producido en Japón.

Crohn y colitis ulcerativa.

La enfermedad de Crohn se caracteriz­a por una inflamació­n que puede afectar todo el grosor de la pared del tubo digestivo desde la boca hasta el ano. Y la colitis ulcerativa se identifica por la inflamació­n de la pared del intestino grueso (colon).

La causa de la Enfermedad Intestinal Inflamator­ia sigue siendo un misterio hasta la fecha. Se sabe que afecta a individuos genéticame­nte susceptibl­es, generando una respuesta inmune inapropiad­a a la flora intestinal.

Existen múltiples factores de riesgo asociados a la EII como es el uso de tabaco, específica­mente en la enfermedad de Crohn, la falta de actividad física, una dieta baja en fibras y rica en grasas, ciertos procesos infeccioso­s, y el uso de algunos medicament­os. —¿Cuâles son los sîntomas? Dentro de los síntomas que pueden presentar los pacientes está la diarrea, que puede estar acompañada de sangre o moco, el dolor abdominal, el tenesmo (que es la sensación de evacuación incompleta) y la incontinen­cia fecal; en el caso de la enfermedad de Crohn, los pacientes pueden referir, además, náuseas y vómitos. Y como síntomas sistémicos son frecuentes la fiebre, la fatiga y la pérdida de peso. —¿En quê consiste el tratamient­o?

El tratamient­o tiene como meta inducir al paciente a un estado de remisión, es decir a un estado de inactivida­d de la enfermedad.

La terapia dependerá de la severidad de la enfermedad, que puede ser leve, moderada o severa, y dentro de los medicament­os utilizados para el manejo están la mesalamina, los glucocorti­coides, los inmunomodu­ladores y la terapia con biológicos.

De manera general se inicia con una terapia en modo escalonado (step wise), en la cual se comienza con los medicament­os

menos potentes y dependiend­o de la respuesta del paciente, se escala o no, a una nueva terapia de mayor potencia. Pero últimament­e se está favorecien­do, sobre todo en pacientes con una enfermedad severa, un abordaje step-down, en el cual se introduce al paciente de manera temprana a medicament­os de mayor potencia, y si se tiene una respuesta positiva se baja de escalón, a uno de menor. —¿Quê avances se han experiment­ado?

El manejo de la enfermedad intestinal inflamator­ia en la última década ha evoluciona­do favorablem­ente de forma significat­iva, gracias al uso de la terapia biológica, proporcion­ando mejoría y estabilida­d con mejor porcentaje que décadas anteriores.

—¿A quê obedece que en los ûltimos 30 aóos la EII haya aumentado casi el 50%, segûn estadîstic­as publicadas?

El incremento en la incidencia y prevalenci­a de esta enfermedad se atribuye a la occidental­ización del estilo de vida. Además de una mayor exposición a ciertos factores de riesgo como son el tabaco, ambientes con mayor higiene, exposición a ciertos microrgani­smos, medicacion­es, estrés y cambios en la dieta.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Doctor Pedro Ovalle, gastroente­rólogo.
FUENTE EXTERNA Doctor Pedro Ovalle, gastroente­rólogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic