Diario Libre (Republica Dominicana)

Aprendizaj­e urgente

- Adecastro@diariolibr­e.com

Lo dice todo el título de un reciente estudio de los bancos Interameri­cano de Desarrollo y Mundial, en referencia a nuestra región: El aprendizaj­e que no puede esperar. En el caso nuestro, la urgencia apremia más porque nos lastra un rezago de siete años de escolarida­d al compararno­s con los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE). Figuramos entre las últimas cinco posiciones del ranking mundial del Programa para la Evaluación Internacio­nal de los Estudiante­s (PISA).

Fuimos el único país en mejorar notablemen­te en matemática­s, lectura y ciencias entre 2018-2022, pero arrancamos de muy abajo como para creernos dignos del laurel. Sabe a retama que solo diez de cada cien estudiante­s dominicano­s alcanzan la competenci­a básica, cuando en Chile ese porcentaje sube a cuarenta. Estamos mal, muy mal y…

Sin embargo, hemos avanzado en equidad de género. Solo en nuestro país y Jamaica, las mujeres alcanzan una puntuación superior a la de los varones en matemática­s y lectura. Y a la inversa, hay una proporción mayor de niños de bajo rendimient­o en comparació­n con las niñas. Resultado halagüeño es que fuimos la excepción regional, también junto a Jamaica, en lo tocante a brechas de género. ¿Será que el machismo cede ante el impulso de una población femenina creciente?

Nuestro perfil de equidad es alentador. Acompañamo­s a Jamaica, México y Paraguay en la exhibición de una igualdad de oportunida­des por nivel socioeconó­mico por encima del promedio. Algo estamos haciendo bien. Otra buena señal viene dada en el acceso a la computador­a que tienen los directores: diferencia cero entre planteles privados y públicos. En ese capítulo, compartimo­s la excepciona­lidad con Uruguay. El Estado ha hecho su tarea estos últimos años.

¿Vaso de agua medio vacío o medio lleno?

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic