Diario Libre (Republica Dominicana)

%amissa "cewedo Ma doninicana Rue ronqe estereotiq­os cono tãcnica en Nanteninie­nto de awiones

" sus aëps esua KPVEO se desuaca eo uo »rea ljderada QPR hpncres Z denuesura Rue las LJNJUACJPO­ES Nuchas veces splp esu»o eo la NEOUE

- Laura Ortiz G‘ichardo Dalissa Acevedo

SD. En la página web de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) definen la formación como técnico en mantenimie­nto de aeronaves como una capacitaci­ón que afianza la seguridad y la calidad del trabajo “realizado por cada hombre” del Comando de Mantenimie­nto de la institució­n.

Esto nos da una idea de que se trata de una profesión pensada y dirigida al sexo masculino. Las fotografía­s que figuran en esa sección del portal, de puros hombres en labor, afianzan esa noción.

Y es solo una muestra del panorama mundial. El año pasado, un informe presentado por la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI) indicó que el porcentaje de mujeres ingenieras y técnicas de mantenimie­nto de aeronaves es de un 3 en todo el mundo.

La dominicana Dalissa Acevedo forma parte de esa minoría. A sus 25 años, rompe estereotip­os de género al dedicarse a una profesión liderada por hombres y demuestra que las limitacion­es, muchas veces, solo están en la mente.

Oriunda de San Isidro, Dalissa empezó su formación en el área a los 16 años. Realizó el bachillera­to en técnico de mantenimie­nto aeronáutic­o

Técnica en mantenimie­nto de aviones

en el colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y luego estudió dos años en la Escuela Técnica de Aviación de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

Desde niña tuvo claro que su pasión era la aviación.

“Desde pequeña, al vivir cerca de la Fuerza Aérea, alrededor de pilotos, cerca de los aviones, siempre fue un sueño para mí estar aún más cerca de ellos”, cuenta.

“Siempre me gustaron mucho los aviones y ya con el tiempo aprendí las diferentes áreas que tienen que ver con aviación y me enamoré del mantenimie­nto de aviones”.

Como era de esperar, muchas personas de su entorno se sorprendie­ron al saber que quería dedicarse a una profesión dominada por hombres. Su familia, sin embargo, siempre la apoyó y animó a luchar por lograr su sueño.

“Mi familia siempre ha estado ahí presente en las decisiones que yo tomo, siempre guiándome por el buen camino. Ellos siempre han estado ahí”, afirma Dalissa y confiesa que al principio no pensó que con su incursión en la aviación estaba rompiendo el paradigma del monopolio varonil que impera en esa carrera.

“Yo no lo veía como que estaba rompiendo un estereotip­o, sino como algo que quería hacer. Después fue que me di cuenta que no había muchas mujeres, que siempre estaba rodeada de hombres”.

4VCFTUJNBE­B

En sus inicios, de 21 personas trabajando en un operador aéreo del país, 20 eran hombres y ella la única mujer. “Fue ahí que desperté y me dije }Guao, realmente solo estoy yo}”.

En ese momento, ella fue subestimad­a en su trabajo. “Al principio hubo uno que otro comentario como }tú deberías cambiar de carrera}o }tú no puedes hacer eso, porque eso pesa mucho para ti , y todavía hay muchas áreas en las que sucede”, expresa.

Dalissa recuerda una anécdota que demuestra que, aunque menos que antes, siguen existiendo pensamient­os erróneos sobre la capacidad de la mujer para desempeñar­se en ciertas profesione­s.

“Recuerdo que había un mantenimie­nto de uno de los helicópter­os al que había que darle un torque (fuerza ejercida para realizar movimiento­s giratorios) a una pieza llamada la tuerca de +esús. Mayormente se utilizan varios hombres para hacerlo. Yo me puse con ellos a hacerlo también y todo el mundo salió a ver qué estaba haciendo”, relata entre risas.

Algo que deja bien en claro es que esos comentario­s y experienci­as nunca la hicieron dudar de su capacidad. “Yo siempre he creído en Dios y en mí desde el principio, y he salido adelante, así que no me importan esos comentario­s”, recalca.

Ella considera que contar con profesiona­les femeninas en el mantenimie­nto de aviación tiene sus ventajas. “La mujer es muy detallista y observador­a. Esto de trabajar con aeronaves hace que esa habilidad que portamos sea de beneficio para esta área”, asegura.

b

 ?? A8?FBA CH?<7B/7<4E<B ?<5E8 ?? | 7T_\fft 4VXIXWB Xf g€va\ VT Xa `Tagxa\`\xagb WX TX ebatixf Vba `yf WX V\avb Tˆbf WX XKCXE\XAV\T!
A8?FBA CH?<7B/7<4E<B ?<5E8 | 7T_\fft 4VXIXWB Xf g€va\ VT Xa `Tagxa\`\xagb WX TX ebatixf Vba `yf WX V\avb Tˆbf WX XKCXE\XAV\T!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic