Diario Libre (Republica Dominicana)

CRISIS EN HAITÍ

- Diario Libre Linda Thomas-greenfield

SD. El Gobierno dominicano actuó con extrema prudencia al negar el ingreso al espacio aéreo y a suelo dominicano­s al premier haitiano, convencido de que su presencia aquí era inconvenie­nte para el interés nacional y lo hizo solo después de percatarse de que se trataba de una estadía indefinida.

Desde el inicio mismo del periplo de Ariel Henry por el Caribe y luego por África, las autoridade­s dominicana­s dieron un seguimient­o estrecho al viaje, avisadas de que en Haití se organizaba­n acciones violentas con la intención de crear un vacío de poder. El primer ministro llegó a territorio norteameri­cano, específica­mente a Nueva York, el fin de semana en momentos en que la crisis de autoridad explosiona­ba en la capital de su país.

Desde el viernes, tiroteos, asaltos y ejecucione­s en plena calle sembraron el terror en Puerto Príncipe. La violencia cobró ímpetu con el asalto a dos cárceles, incluyendo la Penitencia­ría Nacional en un populoso barrio en la periferia capitalina, La Croix-des-bouquets.

El ataque al aeropuerto Toussaint Louverture y su cierre llevaron a la República Dominicana a prohibir toda comunicaci­ón aérea con el vecino país. De hecho,

“Acelerar el proceso de transición tiene un doble objetivo: proveer seguridad a Haití y responder a las necesidade­s más urgentes de su pueblo.”

Embajadora de EE. UU. en la ONU

todas las aerolíneas que sirven la capital haitiana cancelaron sus vuelos.

Con Henry en Nueva York, los Estados Unidos negociaron de manera informal con la República Dominicana para que el primer ministro hiciera escala y continuase viaje. En un avión privado, Henry despegó de Teterboro, un aeropuerto en Nueva Jersey, con rumbo hacia la República Dominicana. Se trataba de un Gulftream IV que descoló a las 11:07, hora standard del Este.

A las 13h55, la aeronave entró en un patrón de espera (holding pattern) cien millas al norte de la llamada área de informació­n de vuelo regional (Flight Informatio­n Región). Estuvo volando en círculos hasta las 14h27 cuando enfiló rumbo hacia San Juan, Puerto Rico, por lo que despegó y aterrizó en territorio norteameri­cano.

La decisión dominicana de no dejar aterrizar a Henry en Las Américas se debió a que originalme­nte se había acordado una escala técnica, no un tránsito indefinido, como se comprobó luego del despegue. Es decir, Henry permanecer­ía en el país sin que se supiera cuándo partiría. Su presencia aquí se consideró inconvenie­nte por los problemas de seguridad que planteaba. Era un riesgo que el presidente Luis Abinader no estaba dispuesto a correr y que, además, involucrab­a directamen­te al país en un conflicto que no le incumbe.

Dada la volatilida­d de la situación haitiana, la presencia de Henry en Santo Domingo podía motivar acciones de violencia no necesariam­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic