Diario Libre (Republica Dominicana)

El Faro a Colón volverá a tener su cruz y esplendor

Aumentan las visitas de turistas y nacionales y la colocación de 80 faroles los atrae incluso en la noche

- Adalberto de la Rosa

SANTO DOMINGO ESTE. El Museo Faro a Colón está en proceso de recuperaci­ón de su esplendor cultural y luminosida­d. Esto se manifiesta en la mejoría de su estructura interna y externa, los museos, la seguridad y la cantidad de visitantes nacionales y extranjero­s que lo visitan.

La construcci­ón del monumento, inaugurado el 6 de octubre de 1992 por el entonces presidente Joaquín Balaguer, inició durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo para homenajear navegante Cristóbal Colón.

Tras su apertura el Faro era muy visitado principalm­ente por dominicano­s y algunos extranjero­s, pero al pasar el tiempo la afluencia de público comenzó a menguar por el descuido y el poco atractivo de las salas de exhibición, pero principalm­ente por la insegurida­d porque se incrementa­ron los atracos en su entorno debido a la escasa vigilancia y falta de iluminació­n en las noches.

El gobernador del Faro, Eliezer Nolasco, ocupa el cargo desde 2020 y afirma que ya la situación ha cambiado, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader, a la ministra de Cultura, Milagros Germán y a varias institucio­nes.

Hace cuatro años visitaban el lugar 100 y 200 personas y ahora alrededor de 2,000, sobre todo los fines de semana, la mayoría turistas y nacionales, cuenta Nolasco.

Dijo que durante 20 años el museo estuvo abandonado, pero que ya se ha ido recuperand­o, por ejemplo, la maleza que cubría sus alrededore­s ya no existe y ahora hay un patrullaje mixto de manera permanente entre miembros de la Policía y la Armada.

La oscuridad desapareci­ó porque fueron instalados 80 faroles de gran potencia que mantienen iluminados los alrededore­s.

El mayor atractivo fue, en sus inicios, la cruz blanca proyectada en las nubes y que, según Nolasco, volverá.

Este proyecto de la cruz en la nube consta de 157 luces, que ya fueron fabricadas en Rusia a un costo de 120 millones de pesos, pero su instalació­n dependerá del apoyo que facilite el pastor Dío Astacio, alcalde electo de Sto Dgo Este, quien lo ha prometido.

Los atractivos

El monumento cuenta con 49 salas de exhibición, de igual cantidad de países con los que se mantiene una relación cultural, y cada una contiene elementos culturales que cada nación decide. Las más recientes son las salas de Alemania y La India, Chile, La Unión Europea y China. Cuentan con espacios, pero aún no lo utilizan en su totalidad, Puerto Rico y Cuba.

La entrada al Faro a Colón tiene la siguiente tarifa: turistas 2 dólares; dominicano­s adultos, 100 pesos; niños 30 pesos y los estudiante­s solo pagan 20 pesos. El horario de entrada es de lunes a lunes de 9:00 a 4:30 de la tarde.

b

 ?? EDDY VITTINI ?? Así está el Faro a Colón en la actualidad, antes el lugar era oscuro e inseguro.
EDDY VITTINI Así está el Faro a Colón en la actualidad, antes el lugar era oscuro e inseguro.
 ?? ?? Mausoleo donde descasan los restos de Cristóbal Colón.
Mausoleo donde descasan los restos de Cristóbal Colón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic