Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Qué pasó el 7 de octubre y por qué causó la ira de Israel?

- Benjamín Morales Meléndez Subdirecto­r

FRONTERA CON GAZA. El festival Tribe of Nova de música electrónic­a fue convocado como un llamamient­o a la paz entre Israel y Palestina, pero acabó en la ruta contraria, con la muerte de 364 jóvenes a manos de comandos del grupo islamista palestino Hamás, que ese sábado, 7 de octubre, entraron a Israel desde la Franja de Gaza a matar y provocaron el día más sangriento en suelo del Estado israelí.

Eran las 6:30 de la mañana cuando todo comenzó, pero no sólo se trató de otro ataque terrorista puntual. Esta vez fue algo mayor, porque mientras mataban en la explanada donde se celebró Tribe of Nova, a poco más de un kilómetro con la Franja de Gaza, los comandos de Hamás entraron a varios kibutz (comunidade­s autónomas de Israel) de la zona por tierra, aire y mar, para igual matar a mansalva a gente que dormía tranquilam­ente y respetaba su día santo, el sábado.

También lo hicieron en las carreteras de salida, las cuales bloquearon, para matar sus pasajeros a tiros o con bazucas. Igualmente mataron con balas, bombas y granadas en los refugios antimisile­s que existen en Israel, donde mucha gente fue a esconderse de los miles de cohetes que también fueron lanzados desde Gaza, la mayoría detenidos por el sistema defensivo “Iron Dome” (Domo de Hierro).

En concreto, Israel estaba bajo un ataque amplio, planificad­o y bien dirigido desde la Franja de Gaza dentro de su territorio. Eso para este país se convirtió en su propio 11 de septiembre.

¿Por quê ir a Israel?

Escribiré estos reportajes en primera persona, porque esta fue una experienci­a personal, además de profesiona­l. Fui a Israel invitado por ese país, en conjunto con periodista­s de otros cinco países de

América Latina, porque esa nación está ávida de explicar las razones para su virulenta reacción en Gaza, estemos de acuerdo con ella o no.

No entré a Gaza, no porque no quise o no me atreví, sino porque no se puede, a pesar de que la solicitud se hizo. Israel y Egipto tienen cerrados los accesos, y, si se lograra pasar de forma irregular, allí dentro Hamás no permite la actividad de quienes no sean de su confianza y no garantiza la seguridad. En lo personal, si Hamás me invita, voy y los escucho encantado de la vida. Eso no ha ocurrido, así que aquí leerán lo que encontré en Israel, aquello que entiendo que tiene argumentos para evaluar, no mera propaganda, la cual detecto muy bien tras 30 años como periodista, cinco como correspons­al en Cuba.

Entender el paîs

Contrario a lo que percibimos desde el Caribe, Israel no es un monolito ideológico, racial o religioso, y es importante entender ese dato para poder opinar.

Lo cierto es que Israel es una democracia funcional, donde imperan todo tipo de opiniones, desde las más extremas hasta las del centro. Igualmente no hablamos de una sociedad dominada por el judaísmo ultraortod­oxo.

La población total de Israel al cierre de 2023 era de 9,842,000 personas. Se espera que alcance los 10 millones este año. Sepa que el 21.1 % de esa población es árabe, cerca de 2.1 millones. Si lo vemos por religiones, el 18 % del país es musulmán, el 2 % cristiano y el 2% es druso, una secta del Islam. Dentro de la población israelí, 44 % se identifica como secular, 33 % como tradiciona­les del Judaísmo, 12 % como practicant­es y 11 % ultraortod­oxos.

Esos son datos oficiales y es lo que uno ve aquí, una diversidad que nos cuesta creer desde nuestra visión occidental de cómo es este país.

Así que entender esa mezcla es fundamenta­l para poder captar lo que provocó el golpe de Hamás y sus secuelas.

El golpe a la seguridad

El 7 de octubre de 2023 demolió el sentido de seguridad que tenían los israelíes y mató el espíritu de convivenci­a pacífica al cual aspira la mayoría de la población.

El muro inteligent­e que separa a Gaza de Israel fue violentado, las fuerzas militares tomadas por sorpresa, la Cúpula de Hierro fue sobrepasad­a y los sistemas de seguridad abrumados por el ataque de Hamás, que se cree usó, como mínimo, 2,000 efectivos ese día, además de lanzar cientos de misiles en un lapso de pocas horas.

Estuvimos a un kilómetro de la frontera con Gaza, lo más cerca

 ?? BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ ?? Vista del “skyline” de la Franja de Gaza a un kilómetro dentro de Israel.
BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ Vista del “skyline” de la Franja de Gaza a un kilómetro dentro de Israel.
 ?? BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ ?? Esta familia, incluidos sus bebés, fue secuestrad­a por Hamás.
BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ Esta familia, incluidos sus bebés, fue secuestrad­a por Hamás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic