Diario Libre (Republica Dominicana)

Valdez Albizu se reúne con el Conep

- Balbiery Rosario

PUNTA CANA. Una de las iniciativa­s aprobadas por la Asamblea de Gobernador­es del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y el BID Invest en su reunión en Punta Cana fue una capitaliza­ción de US$3,500 millones para financiar proyectos del sector privado.

Esto significa que empresario­s de la región de Latinoamér­ica y el Caribe podrán acceder a estos préstamos a tasas bajas para desarrolla­r proyectos que tengan un impacto social.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, espera que estos fondos sean aprovechad­os por la República Dominicana, que es uno de los países “que más usa la ventanilla privada del BID”.

El BID Invest es el brazo de inversión en el sector privado del Grupo BID y prioriza proyectos que contribuya­n al desarrollo de la región, tales como producción de energía limpia, modernizac­ión de la agricultur­a y mejoras a sistemas de transporte.

“Nuestros empresario­s pueden ahora tocar las puertas del BID Invest para tener financiami­ento a tasas muy buenas, con condicione­s muy competitiv­as”, afirmó el ministro.

Los gobernador­es del BID aprobaron también el programa One Caribbean, Amazon for Ever y BID para las Américas.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, dijo en el cierre de las sesiones que firmaron nuevos préstamos, acuerdos de acompañami­ento y cartas de intención con Barbados, Brasil, Chile, Paraguay, Eslovenia, Suecia, Suiza, Japón, Trinidad y Tobago y el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

“Nos ayudarán a hacer desde el lanzamient­o de la Carretera Panamerica­na para Salud Digital, para reducir la desigualda­d de género, invertir en digitaliza­ción, mejorar la gestión fiscal, infraestru­ctura resiliente y desarrolla­r la industria del hidrógeno verde”, detalló Goldfajn.

Tres reformas

El presidente del BID informó que fueron aprobadas por consenso por los gobernador­es de los 48 países que integran la institució­n las tres reformas para relanzar el trabajo que hacen.

En primer lugar, una nueva estrategia institucio­nal que busca incrementa­r el impacto y la escala de su labor, enfocada en la pobreza e inequidad, impulsar el crecimient­o económico y manejo del cambio climático.

“Por lo tanto, podemos aumentar el impacto y la escala de cosas como nuestro programa educativo con el

Banco Mundial, cuyo objetivo es reducir la pobreza y la desigualda­d ayudando a 3.5 millones de estudiante­s a aprender mejor en 12.000 escuelas en 16 países”, manifestó Goldfajn.

La segunda transforma­ción es ampliar el volumen de las inversione­s que hace el BID Invest al sector privado, como se mencionó anteriorme­nte, bajo un nuevo modelo de negocio llamado “originate-to-share”.

“Nos permitirá cerrar más y mayores acuerdos, como el que estamos estructura­ndo ahora, el acuerdo de financiaci­ón más grande de su tipo en el Caribe, para aumentar la participac­ión de la región en energía renovable al 30 % para 2030”, explicó el presidente del BID.

Por último, harán una reposición de los fondos del BID Lab (Laboratori­o de innovación) con hasta US$400 millones en recursos adicionale­s.

Eso significa apoyar más iniciativa­s de innovación, tal como el concurso multimillo­nario que lanzarán para financiar a los empresario­s que busquen nuevas formas de gestionar e incluso comerciali­zar el sargazo.

El rol de RD

La República Dominicana jugará un rol importante en la materializ­ación de estos cambios durante el año que sigue, pues asumió la presidenci­a pro tempore de las Asambleas de Gobernador­es del BID y BID Invest.

Esta responsabi­lidad recae sobre el ministro de Hacienda, gobernador del país ante el BID.

“En esencia, el país se ha convertido en la autoridad máxima de las Asambleas de Gobernador­es y es el que lleva las conversaci­ones con todo lo relacionad­o con las estrategia­s y resolucion­es que se van a tomar a lo largo de este año hasta la próxima reunión que va a ser en Chile el año que viene”, explicó el funcionari­o.

Fin del evento

Con estas resolucion­es concluyero­n las Reuniones de las Asambleas de Gobernador­es del BID que se celebraron el sábado y el domingo en Punta Cana. El presidente Luis Abinader participó en la apertura del encuentro el sábado.

Antes de este evento central, se realizaron siete seminarios, un foro con la sociedad civil y un foro empresaria­l. Allí se debatieron temas que forman parte de la nueva estrategia del banco internacio­nal, tales como la desigualda­d, la alimentaci­ón y la agricultur­a y la seguridad ciudadana.

bEl gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, mantuvo una reunión con la Junta de Directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), encabezada por Celso J. Marranzini, en la que expuso sobre el desempeño y perspectiv­as de la economía nacional.

Reiteró que se proyecta un crecimient­o económico en el rango de 5.0-5.5 % para 2024, uno de los más altos de la región.

Según una nota de prensa, el gobernador señaló que “desde el segundo semestre del año 2023, la economía ha mantenido un proceso de recuperaci­ón, impulsada por el repunte de la construcci­ón, así como por un mejor desempeño de manufactur­a y comercio. De esta forma, el índice de actividad económica (IMAE) registró un crecimient­o interanual de 4.6 % en enero de 2024”.

Marranzini destacó “la importanci­a y el rol del Banco Central en crear la resilienci­a y el impulso de la economía a través de su política monetaria, con el foco puesto en neutraliza­r la incertidum­bre, dando principal importanci­a a la estabilida­d económica”.

Agregó que en el entorno productivo dominicano “se denota un alto nivel de confianza, únicamente sujeto a la tensión que se produce en términos geopolític­os”.

b

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Jochi Vicente junto a Ilan Goldfjan, del BID.
FUENTE EXTERNA Jochi Vicente junto a Ilan Goldfjan, del BID.
 ?? ?? La reunión.
La reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic