Diario Libre (Republica Dominicana)

Laboratori­o de la Pucmm trabaja en proyecto para optimizar microchips

El físico Fabrice Piazza lidera investigac­ión; el experto en nanocienci­a asegura que en RD sí es posible la innovación

- Paola Wisky

SANTIAGO. Para el físico Fabrice Piazza la cultura científica en la República Dominicana “permanece en construcci­ón”. Sin embargo, existen iniciativa­s, como la que lidera, que demuestran que en territorio dominicano se puede innovar y desarrolla­r productos que podrían impactar en industrias como la de los microchips, esenciales en prácticame­nte todos los dispositiv­os electrónic­os.

El Laboratori­o de Nanocienci­a de la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra (Pucmm) en Santiago trabaja actualment­e un proyecto que busca optimizar los microchips, sustituyen­do algunos elementos empleados actualment­e en su fabricació­n con un nanomateri­al de carbono desarrolla­do en la universida­d y denominado Diamante 2D.

Piazza asegura que lo que más le anima del proyecto “es algo trascenden­tal: soñamos mostrar que desde un proyecto de ciencias básicas podemos lograr un resultado que genere recursos, para motivar el interés en la formación e investigac­ión científica. Yo creo que sería un motor muy importante para que la gente se comprometa con eso”.

El problema con los microchips

El experto explicó a Diario Libre que la iniciativa relacionad­a con el Diamante 2D, material que tiene una patente aprobada por Japón, Taiwán, República Dominicana y la Unión Europea, se desarrolla en momentos en que existe una demanda importante en microchips, que se agudizará más con el auge de la inteligenc­ia artificial.

“Los microchips son como cerebros; las neuronas serían los transistor­es, que son muy requeridos en los microchips para tener más potencia e ir más rápido. La industria se ha enfrentado a un enorme problema que es cómo fluye la electricid­ad”, explicó el físico.

“A medida que los transistor­es han tenido que reducir su tamaño, también esos alambres que conectan los transistor­es deben ser más pequeños. Hay un problema porque cuando uno reduce el diámetro de esos alambres a nivel nano se aumenta la resistenci­a.

Eso significa que no conduce correctame­nte la electricid­ad”, detalló.

La propuesta

Este inconvenie­nte ha limitado que la industria aumente la rapidez de los microchips. “Actualment­e el tranque tecnológic­o no es disminuir el tamaño del transistor, es la resistenci­a que tenemos. Nosotros proponemos reducir la resistenci­a”, sostuvo.

El líder de la investigac­ión explicó que otro desafío está vinculado al calor: “Mientras más dispositiv­os tienes en una pequeña superficie, tienes más calor; hay que eliminar el calor que se produce por energía eléctrica. Esos dos elementos (calor y resistenci­a) limitan la rapidez”.

Propone sustituir con el nanomateri­al varios elementos para así ganar tres o cuatro nanómetros (espacio) para el cobre, que ayudará a reducir la resistenci­a. Piazza explicó que no se requeriría una capa para adherir el cobre con el diamante, como ocurre actualment­e con otros materiales, y además es un buen conductor del calor.

Otras aplicacion­es

El Diamante 2D ha llamado la atención de importante­s entidades con las que los desarrolla­dores del proyecto colaboran, citando Piazza casos como el del gobierno de Estados Unidos, a través la Armada y la Fuerza Aérea, quienes desarrolla­rán durante tres años una iniciativa con posibles aplicacion­es para aviones.

“Tenemos otro proyecto financiado por el Mescyt y que está vinculado a propiedade­s físicas del material y cómo aísla el calor y desde el punto de vista eléctrico”, añadió.

b

 ?? DANIA ACEVEDO ?? ↑ El físico Fabrice Piazza, profesor asociado de la Pucmm y líder del proyecto Diamante 2D.
DANIA ACEVEDO ↑ El físico Fabrice Piazza, profesor asociado de la Pucmm y líder del proyecto Diamante 2D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic