Diario Libre (Republica Dominicana)

Incertidum­bre embarga parientes de afectados por fuego en carnaval

Por la tragedia de Salcedo, 6 niños siguen en estado crítico en el hospital pediátrico de Santiago

-

SANTIAGO. Angustiado­s en los pasillos y en las afueras del hospital pediátrico regional universita­rio Arturo Grullón, de Santiago, se mantienen los parientes de seis menores de edad que resultaron afectados por un incendio, tras la manipulaci­ón de fuegos artificial­es durante el carnaval de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal.

El diagnóstic­o preliminar del personal médico que los atiende es reservado.

Los niños, con edades entre cinco y 13 años, presentan lesiones de segundo y tercer grado, que van desde un 60 a un 80 por ciento de su superficie corporal.

Además, presentan graves problemas en las vías respirator­ias, por lo que reciben ventilació­n asistida. Francisco Miguel Leonardo, pariente de tres de los afectados, un menor y dos adultos, visiblemen­te devastado pide a Dios por la recuperaci­ón de sus familiares.

“Solo nos queda orar”, expresó con la voz entrecorta­da y entre lágrimas.

Los niños y adolescent­es afectados por el fuego son parte del grupo carnavaler­o “Los Toritos”.

Noemí Ovalles, madre de un adolescent­e de 13 años ingresado en el pediátrico, contó que pospuso el regreso de su familia a Estados Unidos, donde residen, para que su hijo pudiera participar por primera vez en el carnaval.

Entiende que esa actividad cultural era una especie de distracció­n del menor, quien se encontraba depresivo mientras se recupera de una cirugía a corazón abierto que le practicaro­n hace varios meses.

Cuerpo mêdico

Alexis García, director de la unidad donde los menores permanecen ingresados en la sala destinada a la atención de pacientes quemados, indicó que todos los afectados están en condicione­s críticas.

“Estamos esperando que los pacientes cumplan las primeras 24 horas de ingreso para ver su evolución”, declaró.

La doctora Mercedes Vargas, cirujana caumatólog­a de la sala, dijo que el cuerpo médico se ha dedicado de manera incansable a la atención e intervenci­ón de los afectados.

La unidad de quemados que opera en el hospital pediátrico regional universita­rio Arturo Grullón tiene capacidad para 14 pacientes.

El hecho

En total, 18 personas resultaron afectadas el pasado domingo por un incendio tras la manipulaci­ón de fuegos artificial­es durante el carnaval de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

De estos, seis se encuentran recluidos en el hospital Arturo Grullón en estado crítico; dos en una clínica de Santiago, otras dos personas en un centro clínico en Salcedo, uno en la Unidad de Quemados

Pearl F. Ort, dentro del hospital Ney Arias Lora, y cuatro en el Robert Reid Cabral. Otros cinco ya fueron despachado­s a sus hogares.

No tenîan permiso

La alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, dijo que quienes causaron la tragedia no tenían autorizaci­ón para usar pirotécnia. “No había ningún tipo de permiso y no estaba contemplad­o el uso del tema de los fuegos artificial­es”, afirmó.

Sobre las posibles sanciones a los responsabl­es de utilizar los fuegos artificial­es, Ortiz indicó que más adelante tomarán las medidas de lugar. Dice que en este momento están concentrad­os en el seguimient­o del tema humano.

Ley

Se recuerda que el uso de pirotecnia es una actividad regulada por la Ley No. 340-09 para el Control y la Regulación de los Productos Pirotécnic­os, promulgada en el 2009, y se requiere un permiso de las autoridade­s.

b

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Seis de los niños víctimas del incendio están en Santiago.
FUENTE EXTERNA Seis de los niños víctimas del incendio están en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic