Diario Libre (Republica Dominicana)

El criminal “Kiko la Quema”, mientras vivió impuso sus propias normas en San Cristóbal

José Antonio Figuereo murió en un tiroteo con la policía el pasado viernes e iba acompañado de una menor

- Miguel Caireta Serra Lee el artículo completo en diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. Su nombre no es “Kiko la Quema” y no es un héroe. Tenía 45 años, estaba entre los más buscados desde el año 2015 y fueron necesarios más de cuatro meses de la Operación Montaña, que implicó a más de 150 agentes, para dar con él.

El delincuent­e más buscado en República Dominicana fue ultimado por la policía el pasado viernes, 8 de marzo. El criminal, requerido por la justicia por homicidios, robos, secuestros, sicariato, tráfico de drogas, cobros compulsivo­s, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos, se llamaba José Antonio Figuereo Bautista. Ese era su verdadero nombre.

Figuereo Bautista residía en Cambita Garabitos, un municipio cercano a San Cristóbal. Su vida tomó un camino oscuro desde muy temprana edad, cuando decidió dedicarse a la delincuenc­ia. Escogió mal y muy pronto se empezó a mover por terrenos peligrosos en los que abundaban las drogas y la violencia.

Su historial como delincuent­e no dejó muy buen recuerdo. En la demarcació­n de Cambita Garabitos, su localidad, comunitari­os lo han vinculado a la muerte de más de 20 personas. Además de esto, lo acusan de comerciali­zar con gramos y kilos de drogas en las lomas que bordean a San Cristóbal y Baní.

Bûsqueda y captura

El nombre de José Antonio Figuereo Bautista, apodado “Kiko la Quema” por las autoridade­s y la ciudadanía, empezó a tomar notoriedad el pasado mes de noviembre.

El caso cobró interés nacional cuando figuras públicas, como el presidente Luis Abinader y el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez, hablaron sobre el tema. Abinader le exhortó a entregarse y lo calificó como uno de los más buscados.

“Él lo sabe, es uno de los Top One que tenemos en la fuerza de tarea, su lugartenie­nte está en 29 y gran parte de su personal está cercado también y lo que le conviene es entregarse, porque ya no va a encontrar más apoyo”, advirtió el mandatario.

Unos días después, el ministro Jesús Vásquez hizo un llamamient­o similar, afirmando que “lo mejor” sería que se entregara a la policía.

Sin embargo, aunque la búsqueda del criminal Figuereo

Bautista (Kiko la Quema) empezó a estar en boca de todos en noviembre, la verdad es que la Policía lo buscaba desde el año 2015.

La Operaciôn Montaóa

En esta operación participar­on más de 150 agentes, coordinado­s con un dispositiv­o de inteligenc­ia, y culminó el pasado 8 de marzo con la muerte de Figuereo Bautista en un enfrentami­ento con la Policía.

El delincuent­e apodado “Kiko la Quema” iba en un Hyundai blanco de cinco plazas cuando fue abordado por los agentes. La inteligenc­ia policial tenía localizado­s con fotografía­s con drones algunos de los lugares en los que el criminal podía estar escondiénd­ose. El 8 de marzo, por fin, los agentes dieron con él y se produjo un tiroteo.

No podía ser otro lugar que la comunidad de Cambita, San Cristóbal. El lugar que lo vio crecer fue también el lugar en el que murió a causa de los disparos de las autoridade­s.b

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Kiko la Quema murió baleado el pasado viernes.
FUENTE EXTERNA Kiko la Quema murió baleado el pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic