Diario Libre (Republica Dominicana)

El reto de la inteligenc­ia artificial para docentes: una guía básica

Los profesores pueden utilizar técnicas para ver si el alumno ha plagiado un texto Una presentaci­ón oral es una opción

- The Conversati­on

MADRID. La inteligenc­ia artificial, especialme­nte la inteligenc­ia artificial generativa, comienza a tener un impacto en el mundo docente que no podemos eludir. La mayoría de los alumnos ya la utiliza mientras estudia, lo que urge a los docentes a conocerla y afrontar el reto de guiar a sus alumnos en el uso responsabl­e de la misma.

Llamamos inteligenc­ia artificial generativa a aquellos algoritmos de inteligenc­ia artificial que permiten generar contenido –texto, imágenes, audio, video– como respuesta a instruccio­nes proporcion­adas por el usuario. Además de CHATGPT, existen múltiples IA generativa­s especializ­adas en creación de texto (Bard, LLAMA, Mistral), imágenes (DALL-E, Midjourney, Stable Diffusion) o código (Copilot).

Muchas de ellas disponen de un chat, donde el usuario puede escribir texto (por ejemplo, una pregunta), llamado prompt, y recibir la informació­n generada por el algoritmo como respuesta.

No es una encicloped­ia

Algo importante que los docentes tienen que entender sobre estas herramient­as (y que, a veces, los estudiante­s olvidan) es que las IA generativa­s no son encicloped­ias. En general, la informació­n que proporcion­an no es un extracto de texto o una imagen recuperado­s de una base de datos, sino que es un texto nuevo generado a partir de un modelo matemático, que trata de extrapolar la informació­n solicitada a partir de los datos con los que fue entrenado.

La IA puede realizar tareas más flexibles que un mero buscador, como sintetizar informació­n, explicar de varias maneras un concepto a petición del usuario, realizar traduccion­es de manera bastante eficaz o crear imágenes y sonidos nuevos.

Sin embargo, actualment­e, la informació­n proporcion­ada por una IA generativa no siempre es fiable y su calidad puede depender, en gran medida, de la manera en la que interactue­mos con ella.

Que sus respuestas sean, en formato y estilo, aparenteme­nte correctas y similares a otras fuentes fiables (libros o artículos enciclopéd­icos) puede llevarnos a bajar la guardia sobre el hecho de que la informació­n no proviene de recursos fiables y puede ser errónea.

Cômo mejorar la eficacia de las instruccio­nes

Las preguntas planteadas sucesivame­nte en un chat con una IA no son independie­ntes. A medida que “conversamo­s”, la IA establece un contexto y modifica sus respuestas en consecuenc­ia.

Por ejemplo, a la pregunta “¿Qué puedes decirme sobre la salsa?”, la IA responderá de forma distinta si antes se ha mencionado algo sobre música o si, por el contrario, se ha hablado de temas de cocina. Dar un contexto adecuado a la IA sobre el tipo de informació­n que buscamos resulta crucial para obtener buenos resultados.

Esto no sólo aplica al texto que introducim­os nosotros, sino que también debemos prestar atención a las respuestas que la IA va devolviend­o y darle indicacion­es validándol­as, rectificán­dolas o matizándol­as antes de continuar profundiza­ndo.

Mejor anâlisis crîticos y creativos

Si se ajusta el prompt para que una IA adapte su estilo de escritura al nuestro, puede ser muy complicado distinguir un texto creado por una IA de uno creado por un humano. Como consecuenc­ia, algunos tipos de trabajos escritos (por ejemplo, el resumen de un texto) pueden ser plagiados muy fácilmente con la ayuda de una IA.

¿Qué técnicas pueden aplicar los docentes para mitigar esto? Es más importante que nunca trasladar el foco desde una mera búsqueda de informació­n a un análisis crítico de la misma, priorizand­o las tareas creativas, de razonamien­to profundo o de toma de decisiones, donde sea necesario un proceso de reflexión o interpreta­ción más allá de la recopilaci­ón de datos.

De esa manera, un docente puede solicitar una presentaci­ón oral del trabajo para exigir que el alumno demuestre su comprensió­n. También puede pedir que buena parte del trabajo sea analizar o interpreta­r datos que se suministra­n al estudiante pero que la IA no puede procesar fácilmente, como profundiza­r en temas de los que se habla en un vídeo, resumir una actividad extraescol­ar o solicitar el diseño de un algoritmo optimizado para un conjunto de datos dado, centrando el trabajo en las estrategia­s de

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? ↑ La IA generativa no siempre es fiable y su calidad puede depender, en gran medida, de la manera en la que se interactúa con ella
SHUTTERSTO­CK ↑ La IA generativa no siempre es fiable y su calidad puede depender, en gran medida, de la manera en la que se interactúa con ella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic