Diario Libre (Republica Dominicana)

DIARIO LIBRE EN ISRAEL

- Benjamín Morales Meléndez

TEL AVIV, ISRAEL. Cuando uno pulula por Israel, puede llegar a olvidar que está en un país en guerra, por su belleza y su infraestru­ctura de primer mundo. La realidad, sin embargo, te ubica de inmediato.

No me será fácil olvidar el sonido de los aviones de combate, el zumbido de los drones de guerra, los celulares que desatan alarmas de misiles y el vaivén de personas armadas con fusiles de asalto. Eso ubica a uno al instante.

Estábamos en medio de una entrevista en la zona del festival Nova, donde ocurrió la mayor matanza el 7 de octubre a manos de Hamás, y de momento ¡BUM! Un cañonazo de la artillería israelí sacudió a todos. Cerca de allí, en el kibutz Nir Oz, se escucha el zumbido de un drone, dos F-16 lo flanquean y pum, pum, pum, pum, cuatro misiles fueron lanzados, seguidos de un tra tra tra tra de ametrallad­oras.

Esos son los sonidos de la guerra, de la de verdad, no de la que vemos en las películas. Y esa guerra real en la Franja de Gaza le ha costado la vida hasta ahora a sobre 30,000 gazatíes y otros cientos de soldados y rehenes israelíes, un drama humano que provoca grima y que ha sacudido a la sociedad israelí, que exige al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu explicacio­nes por haber permitido los sangriento­s ataques del 7 de octubre.

¿Sabîa el gobierno?

La mayor rabia en Israel se concentra en el gobierno. La gente se pregunta cómo el país más seguro del mundo pudo ser “sorprendid­o” por un ataque de una escala tan grande como la que logró Hamás el 7 de octubre.

Pues lo cierto es que el gobierno sí sabía e ignoró las señales.

En Israel se ha hecho público que los servicios de inteligenc­ia dieron alerta de que algo grande se cocinaba, pero Netanyahu, sumido en una crisis política por su pretensión de desbalance­ar los poderes constituci­onales y hacerse con más control sobre los tribunales que podrían meterlo preso por corrupción, decidió no abrir el frente gazatí, lo cual acabó en el peor ataque jamás vivido en Israel. Además, el diario The New York Times publicó que Israel permitió secretamen­te a Catar enviar millones de dólares al mes a Gaza, porque creían que un Hamás fuerte podía comprar la paz, lo que obró en contra y acabó por apuntalar la fuerza del grupo islamista para su ataque.

Presionado por esa realidad, Netanyahu decidió atacar a Hamás con todo, una medida que la población respalda, pero que no ha aplacado su deseo de que el polémico político rinda cuentas.

“Aquí la gente culpa al gobierno de que esto haya pasado... Exigen fijar responsabi­lidades... Hay estupor, rabia y decepción”,

 ?? BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ ?? Acto a favor de los rehenes secuestrad­os por Hamás que se realiza cada sábado en Tel Aviv, Israel.
BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ Acto a favor de los rehenes secuestrad­os por Hamás que se realiza cada sábado en Tel Aviv, Israel.
 ?? BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ ?? El cartel con la imagen de uno de los secuestrad­os.
BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ El cartel con la imagen de uno de los secuestrad­os.
 ?? BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ ?? La calma a la sombra de la guerra en Jerusalén.
BENJAMÍN MORALES MELÉNDEZ La calma a la sombra de la guerra en Jerusalén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic