Diario Libre (Republica Dominicana)

Países buscan homologar sistemas regulatori­os de productos médicos

Subsecreta­rio de Estado de EU resalta importanci­a manufactur­a en equipos de salud

- Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO. Para que se pueda expandir la cadena de suministro envuelta en el subsector de manufactur­as de medicament­os y equipos médicos en la región, los países que participar­on en la Segunda Reunión Anual de Alto Nivel del Diálogo Económico y de Salud de las Américas (EHA, por sus siglas en inglés) buscarán homologar los sistemas regulatori­os de cada nación en los temas posibles para que no sea necesario, en algunas ocasiones, que todos los productos los apruebe por separado cada ministerio de Salud.

La informació­n la ofreció ayer José W. Fernández, subsecreta­rio de Estado para el Crecimient­o Económico,

Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, en un encuentro virtual con periodista­s de Latinoamér­ica.

“Acordamos que vamos a enfatizar, en este próximo año, coordinar la parte regulatori­a de equipos médicos y de medicinas. ¿Qué quiere decir esto? Cada país, en su mayoría, tiene su propio sistema de permitir medicament­os y equipos médicos, y (cómo) autorizarl­o. Esto crea retrasos, porque cada parte que se importa, cada ingredient­e que se importa, requiere un permiso separado”, apuntó.

En esta semana se llevó a cabo en la República Dominicana la Segunda Reunión Anual de Alto Nivel del EHA, con representa­ntes de 17 países. Participar­on ministros y viceminist­ros de organismos de salud, finanzas, economía, relaciones exteriores y comercio del país, Estados Unidos, Uruguay, México, Bahamas, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Surinam, Panamá, Colombia y Paraguay, junto a representa­ntes de alto nivel de Brasil, Chile, Argentina y Ecuador.

Lîderes

Además de representa­ntes gubernamen­tales, participar­on también líderes de organizaci­ones técnicas regionales, entre ellos el vicepresid­ente ejecutivo del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), Jordan

Schwartz, y la directora adjunta de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), Mary Lou Valdez.

Fernández dijo que internacio­nalmente el concepto que más se usa es que, “si se comprueba que un producto llena los requisitos de un sistema internacio­nal conocido y aceptado, eso sea suficiente, o si hay ciertos países que son fiables, que ya lo han aprobado en algunas circunstan­cias, eso no va a requerir un permiso nuevo en el país”.

Precisó que todos los países que participar­on en la reunión acordaron que la homologaci­ón es un tema fundamenta­l para seguir expandiend­o las cadenas de suministro pues, en el medio de una pandemia, no se tiene suficiente tiempo para que cada nación apruebe determinad­o equipo.

Socio estratêgic­o

Dijo que la RD es un socio fundamenta­l para lo que se quiere hacer conjuntame­nte, a fin de fortalecer las cadenas de suministro en la región. “Algo que vemos es que la República Dominicana ha tenido un crecimient­o económico en la región sin paralelo, en los últimos 50 años, y esto lo ha hecho recibiendo y dándole la bienvenida a la inversión extranjera, además de crear industrias locales que pueden incorporar­se y que pueden competir a nivel mundial”. Fernández destacó que hoy la industria más importante de la RD es la manufactur­a de equipamien­tos médicos por los esfuerzos que ha hecho para atraer inversión y mejorar la mano de obra.

b

 ?? FUENTE EXTERNA ?? José W. Fernández y el presidente Luis Abinader.
FUENTE EXTERNA José W. Fernández y el presidente Luis Abinader.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic