Diario Libre (Republica Dominicana)

Eril /eander o/os falta una 4erie .undial para completar esta novelap

&M KFGF EF PQFSBDJPOF­T EF MPT 3BZT FYQMJDB MB DVMUVSB HBOBEPSB 4V NPEFMP IB USBUBEP EF TFS DPQJBEP QFSP OP FT UBSFB G»DJM

- Aag[anael Cérem Aer‰ 3EEBCUPR 4enipr /1ere[!eibriplicr­e CPN

SANTO DOMINGO. El caso de los Tampa Bay Rays puede ser una asignatura en escuelas de negocios. Un club que juega en una ciudad de retiro, con presupuest­o modesto, desarrolló un innovador método de reclutamie­nto que con frecuencia le aporta resultados que ridiculiza­n en el standing a nóminas hasta cinco veces mayores como Yanquis y Medias Rojas.

Una visión rupturista diseñada por Andrew Friedman, un exanalista en Wall Street, en 2007, que el resto de la liga ha tratado de copiar contratand­o a ejecutivos de la organizaci­ón, y a la que se le atribuye, en parte, las coronas logradas por los Astros (2017 y 2022) y Bravos (2021).

Eril Neander, un graduado en ciencias agrícolas en Virginia Tech, cobraba US 7 por hora anotando partidos para incipiente Baseball Info Solutions cuando llegó la oportunida­d de unirse al equipo de operacione­s de los Rays ese 2007. En 2014, cuando Friedman partió a los Dodgers, se convirtió en el principal ejecutivo y desde entonces ha maniobrado para clasificar­lo en cinco de esas nueve temporadas.

Neander, de apenas 40 años, cree que resta un capítulo a la novela para completar el guión de Hollywood.

“Sin dudas, a esta maravillos­a historia le falta una Serie Mundial. Hemos ganados muchos partidos, hemos estado cerca (2008 y 2020), es nuestra meta y cuando lleguemos iremos por otras”, dice Neander a

Este neoyorquin­o trata de desmarcars­e de la parte que le toca del éxito y la reparte al equipo de trabajo, que aprovecha para negar que el departamen­to de analítica tenga más personas que peloteros en roster. ‰{1os RUÍ el moeelo no Ia Gundjonaeo Jhual en OUSOT ERUJQOT Rue Ian Sedluuaeo EJSEDUJWOT Ee lot 3AZT

“No puedes tomar una cultura e implementa­rla y que te ofrezca resultados de inmediato. No se trata de una persona, no se trata de mí, se trata del colectivo, esto toma mucho tiempo, mucha confianza para construir el tipo de relación que tenemos. Esto no se extrapola fácil a otro lugar, el éxito nuestro es el producto del trabajo de mucha gente que ha hecho un muy buen su asignación”, dijo Neander.

Chaim Bloom, que en agosto fue cesado como gerente de los Medias Rojas, es el caso más reciente de un exdirectiv­o de los Rays que falla en traspolar el éxito floridense. Llegó a Boston en 201 , con mayor presupuest­o, pero se fue con sótanos en sus últimas dos campañas. En noviembre, los Marlins entregaron las operacione­s a otro ex Rays, Peter Bendix.

*nnovbr o Norir

Tampa Bay desarrolló una reputación por maximizar el potencial de sus jugadores, crear una finca sólida y realizar intercambi­os astutos. Innovó con abrir partidos con relevistas, explotó al máximo los ajustes defensivos. Identifica­r el punto débil del rival y conseguir ese bateador o lanzador que pueda hacer daño ha sido la tarea que el equipo de analítica ha logrado acertar.

“Todo empieza con un gran propietari­o (Stuart Sternberg) que nos da la libertad de hacer lo que creemos que es mejor para que el club sea competitiv­o. Tenemos un gran personal al que le encanta estar cerca unos de otros y les encanta competir y mejorar juntos, y luego los jugadores. Tenemos grandes peloteros y creo que simplement­e estamos desarrolla­ndo un entorno donde los jugadores puedan ser ellos mismos”, resume Neander, quien recién renovó su contrato.

b

 ?? AELIARB DE ARABM ?? | Jos€ Fir„ y Eri^ Aeander Vomcarten en una cryvtiva durante la serie due se dis cut‰ en el Duisdueya.
AELIARB DE ARABM | Jos€ Fir„ y Eri^ Aeander Vomcarten en una cryvtiva durante la serie due se dis cut‰ en el Duisdueya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic