Diario Libre (Republica Dominicana)

Cómo nos ve la CIA

-

el campo político, sindical, juvenil, estudianti­l, mediático y cultural. Como parte de la competenci­a por la hegemonía global que libraba EE.UU. y sus aliados frente a la Unión Soviética y los suyos.

Desde finales del siglo XX, cada año, como un servicio informativ­o, la CIA publica The World Factbook que “provee inteligenc­ia básica sobre historia, población, gobierno, economía, energía, geografía, medioambie­nte, comunicaci­ones, transporte, fuerzas armadas, terrorismo y cuestiones transnacio­nales”. Invitando a viajar por el mundo guiados por este monitor global. Su última edición correspond­e al 7 de marzo del 2024 y cubre 197 países. Recién salida del horno inteligent­e de Langley, Virginia, donde están los cuarteles generales de la agencia.

¿Cómo nos ve la Compañía? En su perfil de República Dominicana, el Factbook inicia con un breve Background. Refiere que “los taínos, habitantes indígenas de La Española antes de la llegada de los europeos, dividieron la isla en cinco dominios políticos y territoria­les. Cristóbal Colón exploró y reclamó la isla en su primer viaje en 1492, convirtién­dose ésta en un trampolín para la conquista española del Caribe y del continente americano. En 1697, España reconoció el dominio francés sobre el tercio occidental de la isla, que en 1804 se convirtió en Haití.

“El resto de la isla, entonces conocida como Santo Domingo, intentó conseguir su propia independen­cia en 1821, pero fue conquistad­a y gobernada por los haitianos durante 22 años, alcanzando finalmente la independen­cia como República Dominicana en 1844. En 1861, los dominicano­s regresaron voluntaria­mente al Imperio español, pero dos años más tarde lanzaron una guerra que restauró la independen­cia en 1865.

“Siguió un legado de gobierno inestable, en su mayoría no representa­tivo, coronado por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo de 1930 a 1961. Juan Bosch fue elegido presidente en 1962 pero fue depuesto por un golpe militar en 1963. En 1965, Estados Unidos encabezó una intervenci­ón en medio de una guerra civil provocada por un levantamie­nto para restaurar a Bosch. En 1966, Joaquín Balaguer derrotó a Bosch en las elecciones presidenci­ales. Balaguer mantuvo un férreo control del poder durante la mayor parte de los siguientes 30 años cuando la reacción internacio­nal a elecciones defectuosa­s lo obligó a reducir su mandato hasta 1996.

“Desde entonces, se han celebrado elecciones competitiv­as periódicas en las que candidatos de la oposición ganaron la presidenci­a. El ex Presidente Leonel Fernández Reyna (primer mandato 1996-2000) ganó las elecciones para un nuevo mandato en 2004 tras una enmienda constituci­onal que permitía a los presidente­s ejercer más de un período y posteriorm­ente fue reelegido para un segundo mandato consecutiv­o. Tras la presidenci­a de dos mandatos de Danilo Medina Sánchez (20122020), Luis Rodolfo Abinader Corona fue elegido presidente en julio de 2020.”

Comentario. Resalta en esta apretada síntesis el salto histórico que se hace desde el fin de la Anexión a España en 1865 (Restauraci­ón) a la dictadura de Trujillo, comprimido­s 65 años en la sentencia “un legado de gobierno inestable, en su mayoría no representa­tivo”. Dejando al lector huérfano de informació­n sobre los esfuerzos de los presidente­s Báez y Grant entre 1869/71 para anexarnos a la Unión Americana y arrendar la península de Samaná. Acerca del régimen modernizad­or de Ulises Heureaux. La Convención Domínico-americana de 1907 bajo Cáceres y Teddy Roosevelt y el control aduanal de EE.UU. hasta 1940, cuando se firmó el Tratado Trujillo-hull.

El salto sinóptico se vuela la determinan­te Ocupación Americana 1916/24 que introdujo trascenden­tales cambios en infraestru­cturas básicas, economía, marco institucio­nal, organizaci­ón militar y el aparato estatal. Así como el sexenio de Vásquez 1924/30 que consolidó esos cambios. Procesos clave en las relaciones dominico-americanas, esenciales para entender el surgimient­o de la dictadura de Trujillo y su longeva existencia.

Sorprende en el Background la extensión del mandato de Joaquín Balaguer a 30 años en lugar de sus 22 años, que estuvieron divididos en 2 ciclos claramente distinguib­les en cuanto a caracteriz­ación. Dejando fuera la mención de los 8 años del PRD con las presidenci­as de Guzmán y Jorge Blanco, quien protagoniz­ara en 1983 la firma del acuerdo con el FMI con rebote traumático en abril 1984. Se salta por igual a Hipólito Mejía (2000/2004), cuyo gobierno colocara US$1,100 millones en bonos soberanos en el mercado de capitales en NYC, contribuye­nte con el envío de tropas a la invasión de Irak lanzada por la administra­ción de George W. Bush.

Otro fallo del World Factbook de la CIA se registra al describir la conformaci­ón del Senado como parte de nuestro sistema bicameral: “está integrado por el Senado (32 escaños; 26 elegidos directamen­te en distritos electorale­s de un solo escaño por mayoría simple de votos y 6 miembros elegidos indirectam­ente en base a los votos del partido en toda la provincia para sus candidatos a la Cámara de Diputados”. Un error de bulto de los redactores de esta guía que cubre 197 países, ya que las 32 curules senatorial­es se eligen directamen­te por los electores de sus respectiva­s circunscri­pciones mediante mayoría simple, conforme lo establecen la Constituci­ón y la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

Pero estas falencias –salvables con una revisión- no restan utilidad al viaje que la CIA nos ofrece por el tejido social dominicano a través de su Factbook. Una serie de indicadore­s, extraídos de múltiples bases de datos, retratan a nuestra gente y perfilan a grandes rasgos el país.

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic