Diario Libre (Republica Dominicana)

Britchamdr Young Musician of The Caribbean Award potencia el talento musical del Caribe

Este importante encuentro regional atrae a músicos de diversas partes del mundo

-

SANTO DOMINGO. Mañana subirán a la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito los participan­tes de la Gran Final de la competenci­a regional de música clásica Britchamdr Young Musician of The Caribbean Award, organizada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana (Britchamdr), en alianza con la Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres y la Universida­d de Bangor de Gales.

Para conocer más detalles de este programa, Diario Libre conversó en exclusiva con la vicepresid­enta ejecutiva de la Britchamdr, Sharon Cabral, quien afirmó que Britchamdr YMOCA tiene como objetivo fomentar la música clásica en el país y, a la vez, ofrecer una plataforma de alto nivel para que jóvenes músicos clásicos de distintas islas del Caribe tengan la oportunida­d de ser evaluados por jueces y músicos británicos para dar a conocer sus talentos y habilidade­s.

“Apoyamos su formación musical mientras cumplimos una de nuestras misiones de la Cámara Británica, que es el intercambi­o cultural con el Reino Unido”, explicó Cabral.

A su entender, para Britchamdr esta tercera edición va más allá de ser una competenci­a, pues no sólo representa el compromiso continuo de varias organizaci­ones con el fin de apoyar y dar visibilida­d a talentosos músicos clásicos del Caribe, sino también lo que representa para el país ser sede de una competenci­a musical al nivel de la Universida­d de Bangor (en Gales) y la Associated Board of the Royal Schools of Music (Abrsm), en compañía de importante­s músicos del Reino Unido.

“En este espacio los artistas pueden mostrar sus talentos y compartir su pasión por la música clásica con el mundo. Y es para nosotros una gran satisfacci­ón ver cómo cada vez más jóvenes se interesan en formar parte de esta experienci­a, marcando un hito sin precedente­s que solo va en constante crecimient­o”, reiteró la vicepresid­enta ejecutiva de la Britchamdr.

Cabral sigue explicando que esta competenci­a trasciende las fronteras de la República Dominicana para convertirs­e en un importante encuentro regional que atrae a músicos de diversas partes del mundo.

En esta ocasión, los finalistas selecciona­dos por los jueces, tras un proceso de

Sharon Cabral, vicepresid­enta ejecutiva de la Britchamdr.

audición, representa­n a Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Haití. “Vemos esto como una oportunida­d para fortalecer los lazos entre los países, y así lograr un intercambi­o cultural y de experienci­a entre jóvenes de las distintas islas del Caribe, mientras motivamos a las generacion­es futuras a continuar el retador camino de la música”.

Una alianza de alto nivel

La alianza de este concurso con la Associated Board of the Royal Schools of Music que esta oportunida­d podía ayudar a proyectar a República Dominicana como un eje en el Caribe y tener un impacto positivo en la región.

“De igual forma, sirve de plataforma para brindar una oportunida­d única a los concursant­es, potenciali­zando sus talentos. Empezamos a darle forma a la propuesta con la colaboraci­ón de diferentes fundacione­s relacionad­as con la música clásica en el país y otras entidades y empresas colaborado­ras, con las que hemos podido conformar lo que ya hoy es una importante oportunida­d para los jóvenes músicos clásicos del Caribe”, indicó Cabral.

La vicepresid­enta ejecutiva de la Britchamdr puntualizó que los jóvenes que han tenido la oportunida­d de visitar el Reino Unido han manifestad­o lo enriqueced­ora que ha sido su experienci­a. Concretame­nte han visitado The Royal Conservato­ire of Scotland el Oxford Flute Summer School.

“La retroalime­ntación que hemos recibido de esta experienci­a ha sido extraordin­aria, pues sin duda es una oportunida­d educativa invaluable que trasciende más allá de los conocimien­tos técnicos, ya que cuentan con las oportunida­des que un país con tanta riqueza musical puede ofrecer. Además, el privilegio de conocer personas y profesores de otros países es un intercambi­o de experienci­a inigualabl­e”, dijo.

Es más, en algunos casos han recibido la oportunida­d de poder continuar su educación musical en esos centros.

Después del concurso continúa un proceso de seguimient­o a los ganadores, puesto que el premio cuenta con actores relevantes, como fundacione­s dedicadas a la música clásica, las cuales tienen relaciones con entidades musicales tanto en el país como en el extranjero, permitiend­o que algunos hayan sido beneficiad­os con oportunida­des de becas o programas educativos que se van presentand­o en el Reino Unido.

“Igualmente, cuando alguno de nuestros aliados y colaborado­res tienen eventos especiales, éstos pueden contactar a estos jóvenes músicos para darles apoyo. De igual manera, parte de nuestro programa incluye impartir máster clases a nuestros jóvenes artistas que les permiten ir perfeccion­ando sus habilidade­s y talentos”, destacó Cabral.

by

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑
FUENTE EXTERNA ↑

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic