Diario Libre (Republica Dominicana)

Transaccio­nes electrónic­as de pago se disparan mientras el efectivo se queda atrás

La pospandemi­a refleja el aceleramie­nto hacia lo digital que trajo la crisis

- Mariela Mejía

SD. Mientras ha sido lento, pero constante, el crecimient­o del movimiento del dinero en efectivo a partir de retiros en cajeros automático­s, lo contrario ocurre con las transaccio­nes con instrument­os distintos al billete y la moneda, que han aumentado exponencia­lmente en los últimos cinco años.

Es común que en la billetera no se cuente con efectivo suficiente para pagar un monto bajo, pero sí tarjetas de débito o crédito, así como aplicacion­es bancarias para ejecutar la transacció­n.

Según datos del Banco Central, entre 2019 y 2023, se retiraron 2,795,415.6 millones de pesos con tarjetas de débito de cajeros automático­s. En cambio, en ese mismo periodo se hicieron transaccio­nes que suman 14,256,539.1 millones de pesos a través de pagos al instante vía internet y el uso de tarjetas de débito, crédito y prepagadas.

“Es un tema de eficiencia”, comenta Armando Arias, un usuario que desde hace más de 10 años prefiere los métodos de pago electrónic­os. “O sea no es lo mismo andar con los bolsillos llenos de dinero, que tener un plástico o una tarjeta física (…) Simplifica”.

El confinamie­nto y la limitación del libre tránsito impuesto por la pandemia del COVID-19 motivó a muchos negocios, sin importar su tamaño, a agilizar su transforma­ción digital. Sus resultados se evidencian en la evolución estadístic­a.

Antes del 2020, el año del epicentro de la crisis sanitaria, el crecimient­o del volumen y valor de las transacla ciones realizadas por transferen­cias y con tarjetas era constante y sin saltos mayúsculos en sus fluctuacio­nes. Pero, a partir de ese año, todo se disparó.

El volumen de débitos y créditos directos, incluidas las transferen­cias de fondos realizadas a través del sistema de pagos móviles, se incrementó 127 % en el 2023 en comparació­n con el 2019, y el de pagos al instante 511 %; el de pagos con tarjetas de débito 133 % y de crédito 51 %.

A nivel del monto pagado en las transaccio­nes, los débitos y créditos directos en transferen­cias electrónic­as subieron 108 % y los pagos al instante 224 %; con las tarjetas de débito 156 % y con las de crédito 75 %.

Punto de estîmulo

El Banco Central comenzó promoción de las cuentas de pagos electrónic­os mediante entidades para esos fines, lo que contribuyó también al crecimient­o de las transaccio­nes.

“Con las cuentas de pago electrónic­o se amplían las alternativ­as de instrument­os de pago disponible­s en la República

Dominicana, para realizar transferen­cias de fondos y pagos, colocando al país en una posición cimera”, declaró el Departamen­to de Sistemas de Pagos del Banco Central cuando se cumplió en marzo del 2023 el primer año de la gestión de las cuentas de pago electrónic­o.

Los usuarios de dichas cuentas, con cargo a fondos previament­e depositado­s, pueden realizar transferen­cias, pagos en terminales de puntos de venta, compras en comercios electrónic­os, retiros en cajeros automático­s y pagos de facturas.

A finales del 2023, Ramón Pérez Fermín, viceminist­ro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, destacó que en el país se cuenta “con un sólido marco normativo”, que, complement­ado con el sector privado, ha permitido “tener un crecimient­o sostenido en las transaccio­nes electrónic­as, que se puede evidenciar en el aumento del volumen y el monto de dichas operacione­s”.

b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic