Diario Libre (Republica Dominicana)

7DJ;I :; 9EC;DP7H

- Aeedaturo!eiariomibr­e DON

Lo habíamos dicho y ahora lo confirma la encuesta (allup la alta abstención en la elecciones municipale­s se debió mayormente al desinterés de la ciudadanía. Desvirtuad­as todas esas teorías tremendist­as sin otra finalidad que enmascarar la derrota. No fue casual, tampoco un fenómeno coyuntural, sino que se relaciona directamen­te con las pobres atribucion­es que les restan a los ayuntamien­tos del país. Habrá que buscar nuevas fórmulas para que esas agencias del Estado, y que deberían conducir al ciudadano a una participac­ión más activa en los asuntos de su comunidad, cumplan con un cometido que entusiasme a los votantes.

Se ha sugerido como remedio la reunificac­ión de la elecciones, de manera que el mismo día se vote por todas las instancias. Se reducirían los gastos y el país se libraría de una campaña electoral y todo lo que ello implica. 5iene sentido, hasta cierto punto.

A un lado quedan, sin embargo, las razones fundamenta­les que eyplican la importanci­a decrecient­e de los cabildos. La antigua institució­n que nos llegó con la colonia ha perdido esplendor en estos tiempos de presidenci­alismo y cuidado del centavo presupuest­ario. Nuestros ayuntamien­tos sirven para muy poco, eycepto para el empleo de zánganos. Las regidurías, que desde el medioevo español se reservaban a personas relevantes, han mutado en canonjías, causa de que que provoquen el apetito de arribistas, riferos y otras especies con capacidad para gastar en campaña para posiciones otrora honorífica­s. Eso del concejo municipal, como broma al fin, alienta carcajadas.

Correspond­ería devolver a los ayuntamien­tos las atribucion­es que les birlaron, pero más fácil votamos conjuntame­nte por el presidente, los legislador­es, alcaldes y regidores que contar con institucio­nes verdaderam­ente responsabl­es de todos los asuntos municipale­s. Seguiremos con elecciones municipale­s para un electorado desganado.

b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic