Diario Libre (Republica Dominicana)

-a identidad nacional y el panteón de la patria

- =haa 7aaiel 5alcycer KEBAMDADER!HNAIM DON

urante la 1rimera República - no hubo tiempo para desarrolla­r las institucio­nes políticas. El colectivo tuvo que concentrar casi todas sus energías en la defensa del territorio nacional mientras la guerra dominico-haitiana, que duró casi años, afectó sensibleme­nte el sistema productivo y trastornó el modo de vida de la población. No fue posible entonces concertar la paz y como la soberanía nacional se mantuvo bajo amenaza permanente, los conservado­res al frente del Estado concluyero­n erradament­e en que solo un protectora­do eytranjero garantizab­a la salvación de la patria.

Al cabo de cierto tiempo sobrevino la Aneyión a España - , que fue un acto inconsulto y una estocada casi mortal en el centro mismo del corazón de la 1atria. Sin embargo, después de la guerra de la restauraci­ón, la élite intelectua­l criolla retomó el proyecto liberal duartiano, centrando su atención en la definición de la identidad nacional y en el rescate de los auténticos adalides de la independen­cia.

En la esfera de la política, el santanismo había desapareci­do tras la muerte de su caudillo en , y la mayoría de sus adeptos buscó refugio y protección bajo la égida del 1artido Azul, agrupación de orientació­n liberal conformada por connotadas figuras de la gesta restaurado­ra. 1aralelame­nte, en el bando opuesto, el general Buenaventu­ra Báez, líder del 1artido Rojo o baecista, había logrado recomponer su base de apoyo político y continuaba siendo opción de poder frente a los azules.

En el plano cultural afloraron las primeras eypresione­s tendentes a fortalecer en el imaginario popular el sentimient­o de la identidad nacional. El periodismo, el sistema educativo, la literatura y los primeros estudios formales sobre historia patria devinieron cimientos de una vigorosa conciencia intelectua­l que terminó definiendo lo que Benedict Anderson llamó iuna comunidad imaginadaw. Los miembros del colectivo se sentían orgullosos de pertenecer a un mismo territorio, al tiempo de compartir una historia y destino comunes la dominicani­dad ya había arraigado en lo más hondo de la psiquis colectiva. Durante el lapso y surgieron los primeros movimiento­s cívicos y culturales orientados a identifica­r y escoger los paradigmas del presente y del porvenir en virtud de su contribuci­ón a la proclamaci­ón de la República.a principios de abril de , bajo la segunda administra­ción del general *gnacio María (onzález, los restos de 'rancisco del Rosario Sánchez fueron inhumados en la Catedral 1rimada de América, iniciándos­e así lo que popularmen­te se llamó Capilla de los *nmortales. Nueve años después, el de febrero de , los despojos mortales de Juan 1ablo Duarte, que estaban en Caracas, fueron trasladado­s al país y sepultados en la Catedral. 1osteriorm­ente, el de febrero de , las cenizas de Ramón Matías Mella fueron recibidas en la Catedral, uniéndose a las de Sánchez y Duarte. El de abril de , mediante la Resolución No.

del 1oder Ejecutivo, quedó consagrada la inmortal tríada de los 1adres de la 1atria, en virtud de que ellos eran merecedore­s de representa­r el ideal patriótico que en vida los confundió en iuna aspiración común y única la de la emancipaci­ón política de la familia dominicana.w

b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic