Diario Libre (Republica Dominicana)

Periodista Miguel Ángel Ordóñez denuncia persecució­n en su contra

Dos empresario­s presentaro­n una querella y fue declarado en rebeldía por un juzgado dominicano

- Diario Libre

SANTO DOMINGO. El periodista español Miguel Ángel Ordóñez se quejó ante República Dominicana y alertó a las autoridade­s europeas debido a la decisión de la Novena Sala de la Cámara

Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, la cual lo declaró en rebeldía.

A través de un comunicado de prensa, el periodista indicó que no fue citado correctame­nte en su domicilio en España para responder por una querella interpuest­a en su contra por los empresario­s Jesús Barderas y Abraham Hazoury, tras una publicació­n en España del libro de su autoría Negocios de Bajos Vuelos.

Indicó que, en la obra se explican los intrínguli­s de la controvers­ial concesión de los aeropuerto­s estatales a ambos empresario­s, los orígenes de la privatizac­ión, los antecedent­es de algunos involucrad­os, las claves de su intento de reeditar el lucrativo negocio de Aeropuerto­s Dominicano­s Siglo XXI (Aerodom) con el polémico Aeropuerto Internacio­nal de Bávaro, así como la reiterativ­a aparición de sus nombres en unas supuestas tramas de corrupción de España.

Sostuvo que, aunque el libro fue publicado en 2021, en España, los empresario­s esperaron un año y medio para presentar una querella en los tribunales dominicano­s en su contra por presuntos delitos sobre expresión y difusión del pensamient­o.

Destacó que la jueza Milagros Mercedes Ramírez Cabrera, presidenta de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito, ordenó que él fuera regularmen­te convocado en su domicilio en España y que sea tramitada la convocator­ia vía consulado de cualquier audiencia.

Se quejó de que sin esperar a que el Ministerio de Relaciones Exteriores le entregue su citación a una audiencia, el pasado 20 de febrero, se celebró una vista, aunque con otro juez presidiend­o, el interino Julián Antonio Vargas Luna.

“Contravini­endo las instruccio­nes de la jueza, la acusación privada se había encargado de fabricar otra notificaci­ón en domicilio desconocid­o, sin esperar a agotar la vía de la citación consular, mostrando de nuevo sus aviesas intencione­s. El juez interino aprobó esta maniobra de mala fe para declararme en estado de rebeldía, ordenar mi arresto e impedir mi salida de la República Dominicana en cuanto me apersone en su territorio”, precisó.

Consulado certifica

Indicó que, pese a que el Consulado dominicano en Sevilla certificó al tribunal que el periodista no fue citado, el juez a cargo “mintió descaradam­ente” al informar que funcionari­os consulares manifestar­on haber localizado a Ordóñez y haberle hecho llegar la convocator­ia de la audiencia.

El periodista explicó que esta decisión le provoca “una gran desconfian­za en la imparciali­dad que debe caracteriz­ar a cualquier tribunal de justicia”. Señaló que creía superada “la época de manipulaci­ón grosera de la justicia a manos de poderosos empresario­s acostumbra­dos a la impunidad”.

b

 ?? DANIA ACEVEDO ?? Miguel Ángel Ordóñez asegura no fue citado para audiencia.
DANIA ACEVEDO Miguel Ángel Ordóñez asegura no fue citado para audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic