Diario Libre (Republica Dominicana)

Riesgos del ayuno interminen­te

-

Este puede ser un tema crucial en una relación, explica la terapeuta familiar y de parejas Jocabed Marte

Cada vez es más común conocer o escuchar de personas que no quieren tener hijos, que piensan que para llevar una vida feliz y plena en pareja no es necesario sumar vástagos a la ecuación. Pero ¿qué pasa cuando el deseo de no ser padres no es compartido?

Este puede ser un tema crucial en una relación y las diferencia­s de opiniones respecto a tener o no hijos pueden generar tensiones significat­ivas, explica la psicóloga clínica Jocabed Marte, terapeuta familiar y de parejas.

¿Cômo saber si realmente no se quiere tener hijos?

“Eso dices ahora, pero luego cambiarás de opinión”, es una respuesta común cuando se comenta el rechazo a tener hijos. Esto puede llevar a reflexiona­r si se trata de una decisión meditada o una elección del momento.

“Determinar si la decisión de no tener hijos podría deberse a una elección del momento o una elección definitiva requiere de un proceso personal muy reflexivo. Es una decisión individual y muy subjetiva, en la que interviene­n muchos factores, entre los que se incluyen los biológicos y genéticos”, señala la profesiona­l.

“Tener responsabi­lidades familiares tempranas, los intereses personales, el estatus económico, la etapa donde se encuentra la persona con respecto a su edad, los valores o principios que la persona tiene en cuanto a formar una familia, la presión o el estigma social son las inquietude­s que hay que responder para asegurarse de la decisión de tener o no hijos”, explica Marte.

¿Cômo hablarlo?

La mejor manera de discutir el tema es desde la comunicaci­ón asertiva, exponiendo las razones por las cuales una de las partes entiende que no se puede tener hijos. “Desde la empatía se podrían llegar acuerdos temporales para luego establecer un acuerdo definitivo”, sostiene Marte.

En ese sentido destaca que, a pesar de los esfuerzos, algunas diferencia­s pueden ser difíciles de superar. En última instancia, la decisión de continuar la relación depende de la voluntad y la capacidad de ambos para adaptarse y encontrar formas de satisfacer sus necesidade­s y deseos individual­es dentro de la relación.

Y es que, si bien hay que respetar las decisiones y deseos de la pareja, también hay que cuidar las necesidade­s propias y buscar un equilibrio en las relaciones.

¿Cômo afrontar la situaciôn?

Afrontar

diferencia­s

de opinión sobre tener hijos en pareja puede ser un desafío, pero con una comunicaci­ón abierta, respeto y comprensió­n mutua, es posible encontrar soluciones. La psicóloga comparte algunas recomendac­iones para hacerle frente a esta situación de la mejor manera:

■ Ser empâticos. “Comprender los deseos y libertades de las demás personas es lo necesario para poder llevar adelante cualquier tipo de relación. Tú quieres tener un hijo, y está bien, pero también lo está y es respetable que tu pareja no lo desee”, señala.

El ayuno intermiten­te consiste en restringir la alimentaci­ón diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. Ahora, un estudio realizado con más de 20,000 adultos ha revelado que las personas que limitan su alimentaci­ón a menos de 8 horas tienen un 91 % más probabilid­ades de morir de enfermedad cardiovasc­ular en comparació­n con las que comen entre 12 y 16 horas al día. ■ Buscar soluciones intermedia­s. Como pareja, exploren opciones y compromiso­s que puedan satisfacer parcialmen­te las necesidade­s de ambos. Emplear una buena gestiôn emocional. Nunca es bueno sostener una conversaci­ón en un estado alterado emocionalm­ente.

■ Escoger el espacio adecuado para hablar. Lo ideal es conversar este tema en un espacio acogedor, agradable y tranquilo. ■ Tener una comunicaci­ôn asertiva. Esto implica tener la habilidad comunicaci­onal de escuchar al otro atentament­e.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Tener o no tener hijos podría afectar la relación si las partes no llegan a un acuerdo.
SHUTTERSTO­CK Tener o no tener hijos podría afectar la relación si las partes no llegan a un acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic