Diario Libre (Republica Dominicana)

&l Gran 4anto %omingo reruiere planificac­ión ante auge comercios

%FNBOEB EF FTQBDJPT QBSB PGJDJOBT Z OFHPDJPT EF SFOUB DPSUB WB FO BVNFOUP

- @ar„a de_ 6ar`ea Gh\__éa

La proliferac­ión de locales comerciale­s y oficinas no es un problema esencial en el Gran Santo Domingo, donde los largos tapones consumen tiempo productivo de las personas. Sin embargo, hace falta planificac­ión para establecer cómo debe crecer dicho segmento en la urbe.

Para el primer semestre del 2023, las obras destinadas para comercio en la región metropolit­ana aumentaron un 40.9 , respecto a igual periodo del 2022. Es una tendencia que se ha mantenido desde la reactivaci­ón por la pandemia del COVID-19, y va en aumento.

En términos territoria­les, se trata de 363,443.4 metros cuadrados (m¢) de área de construcci­ón que estaban disponible­s para ser comerciali­zados al primer semestre del 2023, unos 105,477.5 metros más que lo que había entre los sectores que conforman la región metropolit­ana en el 2022, según el Registro de Ofertas de Edificacio­nes (ROE) del año pasado.

Mientras que los espacios para obras de oficinas pasaron de 104,649.8 m¢ a 108,859.3 metros.

“Todo el mundo quiere estar en el centro de la ciudad para tener acceso rápido a los lugares que frecuenta” explicó a Diario Libre Alberto Bogaert, presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliar­ias (AEI).

Lo que sucede, de acuerdo con Bogaert, es que los inversioni­stas en el sector inmobiliar­io están colocando su capital en edificacio­nes para alquiler de espacios para comercios y oficinas.

“La ciudad está creciendo y hay mucho desarrollo en viviendas y en comercio. Nosotros a veces les recomendam­os a los constructo­res las zonas donde se deberían hacer edificacio­nes, pero todo el mundo quiere estar en el centro” sostuvo.

La construcci­ón de obras para comercios también se evidencia en el crecimient­o de las empresas. Para el 2022 en el país había 105,774 empresas, el 79.2 correspond­ía a micronegoc­ios que se ubican en hogares y locales comerciale­s del Gran Santo Domingo, según informacio­nes oficiales de la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE).

1lan de ordenamien­to

“Hay una alta concentrac­ión de edificios de oficinas que se están construyen­do en la misma zona que es el polígono central, pero no creo que esa zona tenga un impacto directo en la movilidad”, consideró Marcos Barinas, arquitecto y planificad­or urbano al expresar su perspectiv­a sobre el desarrollo en la construcci­ón de comercios en el país y su incidencia en la movilidad.

Detalló que la ciudad se compone de varios sectores, entre ellos, el comercial, industrial, habitacion­al, esparcimie­nto, entre otros. Pero un segmento en específico no afecta el flujo habitual de la ciudad, dijo.

Las personas se mueven de un lugar a otro buscando un servicio y si mueves ese establecim­iento a un lugar apartado de la zona urbana eso va a impactar la movilidad, consideró.

Existe un plan de ordenamien­to territoria­l para el Distrito Nacional, pero no para todos los municipios que componen el Gran Santo Domingo, que es una metrópolis de más de cinco millones y medio de habitantes, lamentó el experto.

onosotros a veces recomendam­os a los constructo­res las zonas donde se deberían Iacer edificacio­nes pero todo el mundo Ruiere estar en el centrop A_uergb Bbzaerg Cresidente de _a 48<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic