Diario Libre (Republica Dominicana)

3% es el mazor generador de residuos electrónic­os del Caribe

B *OGPSNF EF MB 0/6 EFTUBDB RVF FM QBÇT FT VOB EF MBT [POBT EF MB SFHJÍO RVF DVFOUB DPO SFHVMBDJÍO TPCSF FTUPT EFTFDIPT

- Pab_a J\s^l

El cuarto informe del Monitoreo Global de Residuos Electrónic­os, presentado por la Organizaci­ón de Naciones Unidas, sitúa a la República Dominicana como el mayor generador de desechos electrónic­os en la región del Caribe, con Puerto Rico y Trinidad y Tobago, en segundo y tercer lugar, respectiva­mente.

En el apartado “situación de los residuos electrónic­os en las Américas en 2022”, el levantamie­nto detalla que el país generó alrededor de 100 millones de Lilogramos de residuos electrónic­os, seguido por Puerto Rico (65 millones) y Trinidad y Tobago (24 millones).

“Dentro de la región, República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad y Tobago son los mayores generadore­s de desechos electrónic­os. La infraestru­ctura limitada, la falta de concientiz­ación y la presencia de prácticas informales de reciclaje y vertidos ilegales plantean desafíos en la gestión de desechos electrónic­os en el Caribe”, explica el documento, desarrolla­do por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesiona­l e Investigac­iones (Unitar, por sus siglas en inglés), la Unión Internacio­nal de Telecomuni­caciones (ITU) y la Fundación Carmignac.

%estacan regulacion­es

Pese a situarlo en el primer lugar entre los generadore­s de residuos, el informe también destaca que República Dominicana forma parte de los países de la región que cuenta con normativas sobre la basura electrónic­a, en medio del “desafío apremiante” que tiene el Caribe ante la falta de regulacion­es y políticas que aborden el tema.

En ese sentido, recuerda que la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coproce

samiento de Residuos Sólidos y el decreto 253-23 hacen referencia al principio de la Responsabi­lidad Extendida del Productor, que consiste en el compromiso que tienen los productore­s, importador­es y comerciali­zadores durante todo el ciclo de vida de los aparatos electrónic­os y eléctricos incluyendo las fases postindust­riales y posconsumo.

&Yportacion­es

De igual forma, al hacer referencia a los movimiento­s transfront­erizos de los desechos electrónic­os en la región,

cuyos datos completos “son limitados”, el informe señala que República Dominicana está entre seis de los 12 países del Caribe que presentaro­n informes nacionales sobre sus exportacio­nes de desechos electrónic­os a diversos destinos para el tratamient­o y recuperaci­ón de materiales, en el marco del Convención de Basilea sobre el control de los movimiento­s transfront­erizos de los desechos peligrosos y su eliminació­n. En este listado también están +amaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y

Trinidad y Tobado.

El levantamie­nto agrega que República Dominicana, +amaica y Trinidad y Tobago poseen “un pequeño sector manufactur­ero de aparatos electrónic­os y eléctricos que produce artículos como televisore­s, radios, electrodom­ésticos, equipos de audio, cables, placas de circuitos, refrigerad­ores y unidades de aire acondicion­ado”, contrario a la mayoría de los países de la región.

Cañda del reciclake

La ONU prevé una caída de la tasa de reciclaje documentad­a del 22,3 en 2022 al 20

en 2030 debido a la creciente diferencia entre los esfuerzos de reciclado y el importante crecimient­o de la generación de residuos electrónic­os en todo el mundo. El progreso tecnológic­o, el aumento del consumo, las limitadas opciones de reparación de los aparatos electrónic­os, los ciclos de vida más cortos de los productos, la creciente electronif­icación de la sociedad, las deficienci­as de diseño y la inadecuada gestión de la infraestru­ctura de los residuos electrónic­os contribuye­n a este empeoramie­nto de la tasa de reciclaje, indicó.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Naciones Unidas denuncia que la basura electrónic­a crece mys rypido que el reciclaje.
FUENTE EXTERNA Naciones Unidas denuncia que la basura electrónic­a crece mys rypido que el reciclaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic